Harvey Weinstein
Foto: Efe

La Fiscalía de Manhattan se opuso a que el juicio contra el ex productor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso sexual se traslade a otra jurisdicción. Al asegurar que sacarlo fuera de esta ciudad no cambiará la atención mediática del caso.

Weinstein pidió a una corte de apelaciones que su juicio se traslade al condado de Albany, porque consideran que no sería justo hacerlo en Nueva York por el impacto mediático que ha tenido. El juicio está previsto para el 9 de septiembre en la Corte Suprema de Manhattan.

La fiscal principal del caso, Harriett Galvin, advirtió al tribunal que Weinstein no puede demostrar que los miembros del jurado en un condado más pequeño y homogéneo no hubieran estado expuestos a los mismos periódicos, artículos de internet y programas de noticias que un jurado en esta ciudad.

Galvin indicó que los medios de comunicación no tendrían problemas en enviar a sus periodistas al condado de Suffolk o Albany para cubrir el juicio.

El 20 de agosto, Donna Rotunno, la nueva abogada del ex productor, solicitó que el proceso judicial fuera trasladado a otra jurisdicción. Al afirmar que la ciudad de Nueva York es el lugar en el que es menos probable que Weinstein reciba un juicio justo.

Argumentó además en su reclamo al tribunal que su caso ha recibido una de las mayores coberturas mediáticas de la historia reciente.

Weinstein, que está en libertad condicional luego de pagar una fianza de un millón de dólares tras declararse inocente en julio de 2018, retornará el próximo lunes ante un juez de Nueva York para la lectura de nuevos cargos relacionados con una imputación de parte de la actriz Annabella Sciorra, lo que le permitirá testificar en el juicio.

Se espera que el lunes la corte de apelaciones informe su decisión sobre si el juicio permanece en el distrito de Manhattan o acepta el pedido de trasladarlo a otra jurisdicción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!