ópera

En la fosa, al pie del escenario, está la orquesta preparada para seguir las indicaciones del director. El telón esconde una tramoya rimbombante y, sobre él, las luces que marcarán el tono de las escenas. Una ouverture marca el inicio. De pronto, la magia del canto lírico emociona a la sala completa y la historia atrapa al espectador en tres actos. La ópera es un espectáculo majestuoso que existe desde el siglo XVI y sigue cautivando a miles de personas en el mundo, incluso virtualmente en día de pandemia y confinamiento.

El Centro Cultural BOD propone explorar el arte del canto lírico desde casa. El Festival Ópera Viva reunirá a los grandes tenores, bajo-barítono, barítono, a las soprano y mezzo-soprano y directores de ópera venezolanos en una serie de charlas y conferencias. De esta manera se podrá conocer la historia de un arte multidisciplinario, así como la experiencia de los protagonistas dentro y fuera del escenario a través de relatos anecdóticos. El festival presentará, además, montajes que realizó El Sistema entre 2017 e inicios de 2020.

Toda la programación del festival será virtual y gratuita. Desde el 17 de octubre hasta el 8 de noviembre el público podrá ver espectáculos de ópera los días sábado y domingo a través del canal de Youtube de El Sistema, compartir con cantantes de ópera y directores los jueves en una serie de tertulias, y aprender un poco más sobre la historia del arte lírico en conferencias con expertos los días martes. Cada enlace para ingresar a las reuniones por Zoom se compartirá en las redes sociales del Centro Cultural BOD, @cculturalbod en Twitter e Instagram.

Yubirí Arraiz, vicepresidente artístico del Centro Cultural BOD, resalta el compromiso de la institución para formar nuevas audiencias en el país en las diferentes expresiones artísticas. “Desde nuestros inicios, la música académica y el canto lírico tienen un lugar especial. Y aprovechando el contexto de la pandemia, es decir, todas las opciones que brinda la virtualidad, concebimos esta iniciativa a la que se sumaron, por nuestra invitación, organizaciones como Opera Gala Caracas, El Sistema, la embajada de Italia e Image Producciones”, dice.

El palco virtual se abre el 17 de octubre con la ópera Idomeneo, Rey de Creta. Esta obra de Mozart fue presentada en 2018 por la Coral Nacional Simón Bolívar, dirigida por Lourdes Sánchez, acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Andrés Ascanio. El 25 de octubre se transmitirá Moisés en Egipto de Rossini y el 1 de noviembre el montaje de la Ópera Gala Caracas del año pasado. Las presentaciones cerrarán con la Gala lírica Aquiles Machado, dirigida por Alfredo Rugeles, el 8 de noviembre.

Las tertulias del Festival Ópera Viva, todas acompañadas por el productor y director Carlos Scoffio, comienzan el 22 de octubre con cuatro cantantes consagrados. Gaspar Colón, Lucy Ferrero, Aquiles Machado y Mariana Ortiz compartirán sus historias con la audiencia. La semana siguiente se reunirán cuatro voces emergentes: Álvaro Carrillo, Annelia Hernández, Samuel Mariño y Marilyn Viloria. Finalmente, el 5 de noviembre los directores Andrés Ascanio, Alfredo Rúgeles y Christian Vásquez dialogarán sobre el trabajo de dirección para orquestas en espectáculos de ópera.

El Festival Ópera Viva busca consagrarse como un espacio formativo y para ello presentará una serie de conferencias sobre la historia y alcance de este arte escénico. Comienza con “La ópera y la universalización de la lengua italiana”, a cargo del periodista Jaime Bello León el 20 de octubre.La semana siguiente, el 27, el cantante Francisco Salazar conversará sobre “La ópera: inicio de una espectacular aventura”. Y la última sesión, el 3 de noviembre, la ofrecerá el crítico musical Antonio Planchart: “La llegada de la modernidad: Opera en el siglo XX”.

Arraiz asegura que el público está emocionado por el Festival Ópera Viva. “En Venezuela, al contrario de lo que muchos piensan, siempre ha existido una audiencia para la ópera. Es una que conoce el género y que siempre disfrutó de las grandes temporadas en los teatros de Caracas”, dice. Además, comenta que actualmente es un reto ofrecer opciones de entretenimiento para expresiones que no son tan masivas como el teatro o la música.

Carlos Scoffio explica que el género de la ópera ha sido considerada para las élites durante décadas. Principalmente como consecuencia de su expansión por Europa y América. “Se tiene una imagen de la ópera en la que solo va la gente rica, se ponen grandes trajes y joyas. Pero eso es completamente falso. Gaspar Colón dice que es como ir al cine, pero cantado. Esto no tiene nada de elitista. La opera en Italia, desde Monteverde, pasando por Verdi, Puccini yDonizzeti era para echarle cuentos a la gente y entretenerlos”, comenta.

El Centro Cultural BOD tenía pensado realizar una serie de conciertos con piano y voz para mediados de este año. Sin embargo, a causa de la pandemia, no se concretó. Fue por esa razón que decidieron optar por este tipo de actividades formativas y recreativas virtuales. Además, el festival está enmarcado en la Semana de la Lengua Italiana, una celebración que ofrece la Embajada de Italia en Venezuela.

“Veo este festival como un esfuerzo y un aporte para seguir abriendo espacios para el arte lírico. La seducción de la ópera es unánime, pero el amor y seguimiento, especialmente en América, no es masivo.  Es un arte que cautiva. Muestra los dramas humanos, la misera y la gloria del hombre, y por eso sobrevivirá. Siempre habrá quien lo siga y para nosotros es importante. El arte lírico no debe morir. Por eso el festival se llama Opera Viva”, puntualiza Yubirí Arraiz.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo