FESTIVAL TORONTO
ZONA CERO

El Festival Internacional de Cine de Toronto homenajeará desde este jueves a las principales figuras femeninas del séptimo arte. Lo hará con un tributo especial a Meryl Streep, una gala dedicada a cineastas mujeres y la creación de un premio para el género.

Estrellas como Natalie Portman, Nicole Kidman, Kristen Stewart y Streep caminarán por la alfombra roja de uno de los festivales de cine más importantes de Norteamérica. El conocido también como TIFF se extenderá hasta el 15 de septiembre.

El festival canadiense es visto como una parada clave en el recorrido hacia el triunfo en los Oscar. Las recientes ganadoras de la estatuilla dorada a Mejor Película, incluyendo Green Book y La forma del agua, fueron antes favoritas allí.

Entre los estrenos mundiales que generan expectativas este año está la sátira nazi del neozelandés Taika Waititi, Jojo Rabbit. También el drama biográfico basado en las memorias del activista por los derechos civiles Bryan Stevenson, Just Mercy. El filme está protagonizado por Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson.

Las cintas se proyectarán junto a otros platos fuertes recién salidos del festival de Venecia como Joker.

El prestigioso festival italiano generó polémica al admitir solo dos películas dirigidas por mujeres en la competencia. Una tormenta que se vio agravada por la invitación al director Roman Polanski, acusado de haber drogado y violado a una menor de edad hace décadas.

Para uno de los directores del Festival de Toronto, Cameron Bailey, era prioridad corregir el desequilibrio histórico de la industria en desmedro de las mujeres, que afecta a las películas en todas las etapas.

«Realmente elegimos poner en primer plano el género y la representación de género», dijo Bailey a la AFP.

¿Quién mejor que Streep?

Más de 300 filmes de 84 países serán exhibidos ante críticos, autores y cinéfilos en Toronto, incluidos 133 estrenos mundiales.

Casi la mitad de las películas de la gala del festival están dirigidas por mujeres. 9 de 20, incluidas las 3 programadas para la noche del sábado.

La cinta animada de DreamWorks, Abominable, escrita y dirigida por Jill Culton, cuenta la historia de una joven china que intenta ayudar a un yeti mágico a reencontrarse con su familia.

A continuación se proyectará en estreno mundial la película biográfica de la figura de televisión Fred Rogers, A Beautiful Day in the Neighborhood, dirigida por Marielle Heller y protagonizada por Tom Hanks.

La noche concluirá con Hustlers, una historia real de un grupo de strippers de Nueva York que perpetró una estafa millonaria a empresarios de Wall Street. Está protagonizada por Jennifer López y dirigida por Lorene Scafaria.

Por primera vez el festival realizará una «gala de tributo» que premiará carreras sobresalientes en el cine. Streep, quien actualmente está promocionando el thriller The Laundromat, de Netflix, sobre los Panama Papers, recibirá el galardón inaugural para una actriz.

«Ella es increíblemente talentosa», dijo la codirectora del festival, Joana Vincent. «¡Y es Meryl Streep! ¿A quién más querrías dar el premio inaugural de homenaje?», agregó.

Otro nuevo premio honorífico a jóvenes talentos femeninos será para Mati Diop, una directora francesa de 37 años de edad cuya película Atlantics, una historia de fantasmas sobre migrantes africanos, ganó el Gran Premio de Cannes.

La estrella de Joker, Joaquin Phoenix, recibirá el premio inaugural al actor, mientras que Waititi tendrá el galardón al director.

TIFF abrirá este jueves con el documental Once Were Brothers: Robbie Robertson and the Band, una película biográfica de la banda musical nacida en Toronto en la década de 1960 y convertida en uno de los conjuntos de rock más exitosos de todos los tiempos.

En el curso de la semana que viene, Natalie Portman estará en el Festival de Toronto para promocionar el filme dramático de Fox, Lucy in the Sky; Kristen Stewart el thriller político de Amazon, Seberg; y Nicole Kidman, la adaptación cinematográfica de Warner Bros. de la novela de Donna Tartt The Goldfinch.