La familia suma otro premio a la cinematografía venezolana. El domingo, en Chile, el largometraje de Gustavo Rondón recibió el premio como Mejor Película Competencia Internacional en el Santiago Festival Internacional de Cine.

En el certamen, el filme competía con Autumn, Autumn (Corea del Sur) de Jang Woo-jin, La novia del desierto (Argentina-Chile) de Valeria Pivato y Cecilia Atan, Los territorios (Argentina-Brasil) de Iván Granosvky, Makala (Francia) de Emmanuel Gras, No intenso agora (Brasil) de João Moreira Salles, Porto (Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia) de Gabe Klinger, Resucitando a Hassan (Chile-Canadá) de Carlo Guillermo Proto y Verano 1993 (España) de Carla Simón.

El jurado estuvo integrado por Rainer Klausmann, Nathalia Videla y Aline Kuppenheim.

La familia, una coproducción con Chile y Noruega, hace dos semanas ganó el Premio del Jurado a la Mejor Película del Festival de Cine de Lima. Pocos días después se anunció su inclusión en la selección de Horizontes Latinos, una de las secciones del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta cuenta la historia de Andrés (Giovanny García) y su hijo Pedro (Reggie Reyes). El primero es un padre ausente que trabaja casi todo el día, mientras que el segundo es un menor que deambula por las calles y pasillos del bloque donde vive en compañía de otros adolescentes, siempre en un ambiente pleno de violencia y tensión.

Una tarde mientras juega con un vecino, es atacado por otro joven. Para defenderse, reacciona violentamente en contra de su agresor. Cuando el papá se entera de lo sucedido, teme represalias contra ambos y decide huir de la zona con su hijo. Entonces surge un acercamiento y a la vez una tensión entre los dos, pues el muchacho piensa que es cobarde no enfrentar el eventual peligro de quedarse en el hogar.

En el certamen chileno también se exhibió el documental El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas, en la sección Visiones del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!