Encarna Paso
Encarna paso, con José Luis Garci y Antonio Ferrandis, en 1983, cuando Volver a empezar ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa / EFE

La actriz española Encarna Paso, protagonista de la película ganadora del Óscar, Volver a empezar, murió este domingo en Madrid a los 88 años, después de una larga carrera teatral.

Nacida el 25 de marzo de 1931, en Madrid, pertenecía a una familia entregada al teatro, ya que era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores españoles Alfonso y Manuel Paso.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida (oeste español), Jesús Cimarro, informó de su fallecimiento en Twitter y recordó su interpretación en la obra Yo, Claudio.

Encarna Paso trabajó por primera vez con solo 14 años de edad en la película Botón de ancla, del director Ramón Torrado. Sin embargo, debutó profesionalmente en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari.

Hizo numerosas giras teatrales por toda España con varias compañías y representó gran parte del repertorio cómico español junto al actor Ismael Merlo.

Paso y el actor Antonio Ferrandis fueron protagonistas de Volver a empezar. La película del director español José Luis Garci cuenta la historia de un exiliado que regresa a España después de la dictadura franquista y se reencuentra con la mujer que fue su amor de juventud.

Fue el primer largometraje en español que obtuvo el Óscar de Mejor Película en Lengua no Inglesa en 1983 y que recogió el director acompañado por los dos actores en la gala de entrega.

Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, fue reconocida, entre otros, con los premios españoles El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 por su trayectoria teatral.