Tonie Marshall
Foto AFP

La cineasta franco-estadounidense Tonie Marshall, la única directora en ganar un César de la Academia francesa, falleció el jueves a los 68 años de edad, informaron medios locales.

Hija del también cineasta y productor estadounidense William Marshall y de la actriz francesa Micheline Presle, dio sus primeros pasos como intérprete en 1972 en L’Evénement le plus important depuis que l’homme a marché sur la lune (No te puedes fiar ni de la cigüeña) de Jacques Demy.

En 1990 se situó detrás de la cámara para dirigir Pentimento, el primero de una decena de filmes entre los que destaca Vénus beauté (institut) (Venus, salón de belleza), con Nathalie Baye y Audrey Tautou, con el que ganó en 2000 varios César, entre ellos el de mejor directora y mejor película.

En su última película, Numéro Une (2017) trataba la temática de los problemas de las mujeres para alcanzar los puestos importantes en la sociedad, un asunto que importante en toda su filmografía.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo