Edgar Sánchez
Foto: Esfera Cultural

Familiares del pintor Edgar Sánchez confirmaron a El Nacional la tarde de este miércoles, 11 de mayo, el fallecimiento del artista de 81 años de edad, quien fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998.

Un sobrino del pintor, Elio Sánchez, y su esposa, Luisa Macías, informaron que la causa de muerte fue un paro cardiorespiratorio y que los actos fúnebres y el sepelio serán en el Cementerio del Este, Caracas.

Hacía un reporte para su familia sobre cómo le iba en sus exposiciones

Recordaron a Edgar Sánchez como una persona alegre: «le encantaba hacer almuerzos en la casa los domingos, reunirse con sus familia, con sus amigos».

«Cada vez que él tenía una exposición, bien fuese dentro de Venezuela o fuera de ella, le avisaba a su familia, a sus sobrinos, hermanos, para que lo acompañáramos, bien fuera físicamente o por las redes. Luego nos pasaba un reporte contándonos cómo le había ido en la exposición. Era una persona sumamente familiar», dijeron.

También se refirieron a la esposa del pintor, Yolanda, con quien «formó una pareja preciosa». «Se complementaron muy bien. Deja a la tía Yolanda con un gran vacío. Él era una persona muy, pero muy especial. Nos pega mucho su ida», expresaron al aclarar que Sánchez y su esposa no tuvieron hijos.

Condolencias

El Consejo Internacional de Museos de Venezuela expresó sus condolencias a los familiares por la muerte del artista. De igual manera, la Galería Freites expresó su pesar por la noticia.

«Edgar Sánchez: maestro de las artes, excelente pintor, figura muy apreciada y unida a la Galería. Con solidez y disciplina, proporcionó contribuciones originales esenciales a las narrativas figurativas del arte contemporáneo en Venezuela». Así describió la Galería al pintor.

Y consideró un honor trabajar con él por más de 40 años: «El recorrido, sus aportes y amistad son incalculables. Lo recordaremos como un creador generoso con el conocimiento, que deja una huella de profundo afecto entre sus amigos, compañeros y alumnos».

Edgar Sánchez

Edgar Sánchez nació el 28 de septiembre de 1940 en Agua Grande, estado Lara, y desde 1950 vivió en la capital de esa entidad, Barquisimeto, donde cuatro años después ingresó a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.

En 1960 se mudó a Caracas e ingresó a la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Arquitectura y Urbanismo, pero no culminó estos estudios.

Sus sobrinos comentaron que el pintor amaba profundamente su estado natal. «Fue adoptado por Caracas y la disfrutaba muchísimo. Pero también recordaba mucho a Lara», señalaron.

Sánchez deja una prolífica obra que lo hace ser considerado uno de los principales artistas plásticos venezolanos en el último medio siglo.

«Edgar Sánchez ha realizado notables aportes al arte venezolano en el campo de la figuración y en el desarrollo de una técnica pictórica de planos superpuestos que se construyen a través de un entramado de líneas, puntos y manchas breves. Esto ha dado a todo su trabajo un sello particular y le ha permitido realizar indagaciones plásticas en torno a la textura y el espacio del cuadro, en temas diversos que abarcan la figura humana, los rostros y el paisaje». Así describió Artnexus 96 los aportes del pintor.

@DeisyKarina8

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!