Juan Francisco Sans

Este sábado 27 de agosto falleció a los 62 años de edad el musicólogo, compositor y profesor Juan Francisco Sans.

Sans dedicó más de 35 años de su vida a la música, en compañía de sus inseparables instrumentos: el piano, la flauta dulce y el órgano. Era musicólogo con especialización en la música latinoamericana, escritor e historiador musical. Además, también se desempeñó como director de orquesta y de coral.

 

Compuso varias obras, aunque, a su juicio, tenía un catálogo pequeño. Casi todas han sido interpretadas.

Entre las obras tocadas, grabadas y/o editadas se encuentran «Canto aborigen, para flauta y arpa», «Toccata, para piano a cuatro manos y dos percusionistas», «Tañidos (para orquesta y tres guitarras)», «Nova et vetera (para trío de guitarras)», «Fantasía Casale, para quinteto de vientos con piano», «Marisela, para arpa», «De la liberación de las formas, para contrabajo y piano», «Lasciatemi morire (para oboe y procesos electrónicos)», «La contadera, para quinteto de metales con piano» y «Cuento sin fin, para arpa y orquesta».

Lamentan fallecimiento de Juan Francisco Sans

En redes sociales, personalidades del mundo artístico y musical venezolano lamentaron la muerte del profesor Sans.

El website especializado en música académica Venezuela Sinfónica destacó que Sans fue un «defensor de la música como elemento clave para construir valores en nuestra sociedad».

Mientras que el actor Javier Vidal afirmó: «Juan Francisco Sans se nos va sin avisar y la civilidad venezolana se empobrece. Una gran pérdida. Duro de entender. Mi más sentido pésame, Mariantonia Palacios».

El historiador Elías Pino Iturrieta expresó: «Lamentable la partida de Juan Francisco Sans, musicólogo de obra valiosa, universitario de primera línea y ciudadano intachable. Gran pérdida para la sociedad venezolana».

Otras personalidades de la cultura que lamentaron la muerte del músico fueron Karl Krispin, Moraima Guanipa, Gabriela Montero, Antonio López-Ortega, entre otros.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!