Miguel Miguel García

El museógrafo venezolano Miguel Miguel García, curador de Espacio Monitor, falleció este viernes debido a una complicación de salud luego de una obstrucción intestinal.

Hace poco más de una semana García fue hospitalizado y operado satisfactoriamente. Sin embargo, su situación se complicó cuando desarrolló una neumonía, por lo que tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos, donde falleció la madrugada de este viernes.

“Estamos profundamente conmovidos por el fallecimiento del curador y museógrafo Miguel Miguel García figura importante en el desarrollo de las artes visuales en Venezuela, quien demostró entrega y dedicación hasta sus últimos días de vida”, lamentó el Centro de Arte Los Galpones en Instagram.

Miguel Miguel García

Miguel Miguel García fue un apasionado impulsor de las artes visuales en Venezuela, con casi  50 años de trabajo como curador, museógrafo, investigador y crítico de arte. Se graduó de Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Neumann de Caracas y comenzó a trabajar en Estudio Actual, la galería de Clara Diament Sujo. Más adelante, estudió Historia del Arte y Teoría de Artes Visuales en el Miami Dade College, y Museología, Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad La Sorbonne de París.

Fue miembro fundador de la Galeria de Arte Nacional, codirector de la Galería M & O, y director fundador de la Sala RG de la Fundación Celarg. También se desempeñó como curador y museógrafo en la Galería de Arte Nacional y realizó una pasantía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1983 fue cocurador de la exposición conmemorativa del Bicentenario de Simón Bolívar, que ocupó todos los espacios de la Galeria de Arte Nacional y del Museo de Bellas Artes de Caracas, así como de su muestra itinerante que recorrió más de 80 países.

Miguel García curó exhibiciones en el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, además de otros espacios expositivos como la Sala Mendoza, el Centro Cultural Consolidado, Centro Cultural Corp Banca, Centro Cultural BOD, Sala TAC, Centro Cultural Chacao, Espacio Capuy, Galería La Cuadra, entre otros.

Organizó las primeras exposiciones individuales en Venezuela y América Latina de reconocidos artistas así como de destacados jóvenes de generaciones emergentes.  Además, participó como jurado en salones, bienales y confrontaciones de arte.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo