Ellis Marsalis
The New York Time

El gran jazzista Ellis Marsalis murió este miércoles a los 85 años de edad a consecuencia del coronavirus, informó su hijo Branford.

El aclamado pianista y profesor, que participó en docenas de discos en una carrera que se prolongó a lo largo de varias décadas, era el padre del trompetista Wynton y el saxofonista Branford.

«Es con enorme tristeza que anuncio el fallecimiento de mi padre, Ellis Marsalis Jr., a consecuencia de las complicaciones del coronavirus», dijo Branford en un comunicado publicado en su página web, luego de explicar que había sido hospitalizado el sábado.

«Mi papá fue un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre. Hizo todo lo posible para hacer de nosotros lo mejor que se podía», dijo Branford.

Wynton publicó fotos de él con su padre en Twitter junto con un breve comentario: «Ellis Marsalis, 1934-2020. Se fue como vivió: aceptando la realidad«.

Nacido en Nueva Orleans, epicentro del jazz mundial, en noviembre de 1934, Ellis grabó con pesos pesados como Cannonball y Nat Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine.

Así como fue mentor de sus hijos Wynton y Branford, que se convirtieron en músicos de talla mundial, el fallecido pianista fue una figura emblemática del Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans, de la Universidad de Nueva Orleans y de la Universidad Xavier de Louisiana.

Desde 2018 Ellis formaba parte del Hall Musical de la Fama de Louisiana.

El New York’s Jazz en el Lincoln Center, del que Wynton es director gerente y artístico, anunció: «Con tristeza y el corazón roto, Jazz en el Lincoln Center dice adiós a Ellis Marsalis, uno de los artistas y docentes musicales más renombrados en esta o en cualquier época«.

«El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios músicos cuyas vidas formó, inspiró y educó», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!