Foto Carlos Germán Rojas©

El escultor y orfebre polaco venezolano Harry Abend falleció este lunes. Su obra, en la que usa bronce, madera, cemento y otros, se expuso en Caracas, Valencia, Brasil, Londres y Nueva York.

Nacido en Yaroslau, Polonia en 1937, llegó a Venezuela a los 11 años de edad. Comenzó sus trabajos como escultor a partir de 1958, siendo estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Inició su actividad expositiva en 1961 y, en 1963, obtiene el Premio Nacional de Escultura con la obra Forma. Un año después trabajó en Caracas junto con el escultor inglés Kenneth Armitage y artistas jóvenes venezolanos. Hicieron un taller durante tres meses que finalizó con la exposición Kenneth Armitage y ocho escultores venezolanos en el Museo de Bellas Artes.

En 1967 egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde fue discípulo de Carlos Raúl Villanueva, Augusto Tobito Acevedo y Miguel Arroyo.

A finales de esta década e inicios de la siguiente realiza relieves que se integran a la arquitectura de varios edificios caraqueños, entre ellos ellos la Sinagoga de la Unión Israelita (1969); el Hotel Caracas Hilton, hoy Hotel Alba (1969); la Sala Plenaria de Parque Central (1974); la Sinagoga de la Asociación Beth-El (1974-1975), y el Teatro Teresa Carreño (1980-1982).

Sobre este último, Dietrich Kunckel, uno de los arquitectos del Complejo Cultural, contó sobre la participación de Abend en el proyecto en un texto publicado el año pasado en Trópico visual: “Por un error en la construcción de la concha de concreto del escenario, vaciada en sitio, se tuvo que corregir el ángulo de inclinación de las paredes en su parte superior, resultando imprescindible revestirlas. Establecimos contacto con el artista Harry Abend, quien había realizado una serie excelente de obras en concreto. Sus elementos prefabricados, vaciados en encofrados revestidos de fórmica, fueron la solución elegante y sencilla para cubrir el gran volumen, resultando en un espectáculo visual hermoso”.

Luego, en 1976, se muda a Londres donde continúa desarrollando sus trabajos en madera y metal y expone en galerías como la Roundhouse Gallery y la Hayward Gallery. Residirá en la capital británica hasta 1982.

En los últimos años Harry Abend continuó trabajando y exponiendo. En 2019, como parte de la exhibición Harry Abend: lo inesperado, de la Sala Mendoza, lanzó un libro que recopila su obra de 344 páginas y que tomó 12 años en llevarse a cabo. Contó con la participación del artista, el arquitecto Oscar Díquez, el curador y crítico de arte Víctor Guédez -que ha seguido su obra- y la diseñadora Ira León. Además, este libro se galardonó como Mejor Libro en los Premios AICA 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!