William Atencio

A inicios de la semana pasada se conoció que el compositor de gaitas William Atencio estaba hospitalizado en Guayaquil, Ecuador. Este jueves falleció por el covid-19, una enfermedad inédita en el mundo que ya ha afectado a más de 1.000.000 de personas y que por precaución mantiene a la mayoría de las personas en casa.

Compositor desde los años 60, nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad del Zulia, donde egresó como Licenciado en Educación. Luego se incorporaría al mundo docente en colegios marabinos.

Se inició como ejecutante. Fue integrante de Los Monarcas de Campo Rojo, Rincón Morales y Las Estrellas del Zulia, reseñó Panorama.

Uno de sus temas más conocidos es “Cinco Negros”, que interpretaron Los Gaiteros del Viejo Víctor.

Ramón Soto Urdaneta, secretario de la Gaita del Zulia, dijo sobre Atencio: “Se marcha uno de los grandes creadores, productor y compositor. Muy sensible baja para la comunidad gaitera y el soberano canto zuliano que tanto amó. Difícil, controversial, franco, directo. Y amigo de los amigos por sobre todas las cosas. En William Atencio reconocemos un gran valor que hoy físicamente se extingue”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo