Ugo Ulive, actor, director, dramaturgo y cineasta uruguayo, falleció este domingo en Caracas, a sus 85 años de edad. El actor, quien estaba residenciado desde hace varios años en Venezuela, padecía de alzheimer.

Su carrera profesional comenzó a los 12 años de edad, en el programa dominical infantil de zarzuelas y sainetes del maestro Orejón. Tres años después pasó a formar parte del Teatro del pueblo y luego desarrolló su talento como director de teatro e iluminación.

A los 22 años de edad dirigió El centroforward murió al amanecer, del dramaturgo Agustín Cuxxani, y un año después pasó a formar parte del profesorado fijo para los aspirantes que deseaban ingresar en El Galpón.

En 1967 fue invitado a Caracas para trabajar en el circuito de teatro independiente de la capital. Como cineasta produjo, en la década de los años 50, los cortometrajes La espera, El funcionario y La tentativa, todos en alianza con Ferruccio Musitelli.

En Cuba, realizó el largometraje Crónica cubana en 1963 y el documental Elecciones en 1967. De su película más importante, Un vintén p’al Judas (1959), no se conservan copias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!