Primo Levi sobrevivió al exterminio por suerte. Fue confinado al campo de concentración nazi de Monowice, en Auschwitz, y no fue fusilado gracias a que se declaró ciudadano italiano de raza judía y no partisano, como se denominaba en Italia a quienes pertenecían a los grupos civiles que resistían a la invasión de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Allí permanecerá hasta 1945, cuando el Ejército Ruso libere el campo.

Julie Restifo dirige el monólogo Si esto es un hombre, adaptación teatral que hizo Omar Gonzalo del relato homónimo que Levi publicó en 1947 para contar la cruda experiencia que vivió.

“El texto está escrito como un diario. Allí él relata lo que vivió pero no en tono vengativo de víctima o para lamentarse, sino como una historia contada en primera persona”, señaló quien también es actriz y productora. Añadió que la pieza fue producida de manera minimalista: los elementos en el escenario son transformados y utilizados de acuerdo con lo que señala la narración. “Aunque es un tema crudo, es imprescindible que la gente lo conozca, porque son hechos que podrían repetirse”, advirtió.

Si esto es un hombre es protagonizada por Javier Vidal, quien por primera vez actuará en un monólogo. Sobre su personaje, para el que se afeitó la frente y se dejó crecer la barba, dijo: “Traté de acercarme a la iconografía de Primo Levi. Como él era italiano, hice una ligera acentuación en castellano. También era químico. Cuando lo agarraron estaba recién graduado”.

Agregó: “La caracterización interna ha sido posible gracias al texto. Todo lo que dice traslada a los sentimientos de esa especie de relato”.

Sobre esta primera experiencia en un monólogo, Vidal destacó la oportunidad que tendrá de tener una relación más directa con el público. “No es un personaje que habla solo, sino que le cuenta al espectador para hacerle entender todo lo que ha pasado”, dijo.

Si esto es un hombre tendrá dos funciones el domingo 27 de enero en el Centro Cultural Chacao. Una será a las 11:00 am y otra a las 4:00 pm. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo