Hace dos años un conjunto de obras del viejo continente se expresó en las tablas del Festival de Teatro Europeo Estación Europa. Y, a partir de mañana, se repetirá la experiencia.

Bajo la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, serán siete las piezas que hasta junio se presentarán en La Caja de Fósforos y en el Trasnocho Cultural. Un festival que es posible gracias al apoyo de las embajadas de Suiza, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Alemania.

“Estación Europa representa los hitos de la dramaturgia contemporánea. Quisimos explorar la barbarie, la violencia y la fragilidad de los hombres. Las obras tratan situaciones de decadencia que se van banalizando si no se atacan a tiempo. Es importante para nosotros que estos temas no sean vistos como algo cotidiano, queremos que la audiencia se sensibilice con la crisis actual de Venezuela a través del teatro, que nos permita reflexionar, pensar en lo que somos como seres humanos”, comenta el director Arocha.

La programación comienza el viernes 9 de marzo en La Caja de Fósforos y cada una de las obras estará en cartelera durante 5 semanas. Los días viernes las funciones comienzan a las 7:00 pm, mientras que sábado y domingo serán a las 6:00 pm.

La repetición, del suizo Milu Rau, dirigida por Arocha, inaugurará hoy el festival. Se centra en el asesinato del joven Ihsane Jarfi en una pequeña ciudad suiza. Dentro de un carro un grupo de desempleados borrachos está en la búsqueda de mujeres e Ihsane les asegura que él conoce un lugar para conseguirlas; sin embargo, la historia se complica cuando los acompañantes se dan cuenta de que el personaje es homosexual y comienzan a agredirlo.

El 16 de marzo, el director Ricardo Nortier presentará Hilda, de la escritora francesa Marie Ndiaye. En un acto se hablará sobre la esclavitud moderna: la adinerada señora Lemarchand se obsesiona con su empleada, Hilda, hasta el punto en el que dominar y controlar a otra persona se transforma en oscuro placer.

7 minutos. Consejo de fábrica de Stefano Massini explorará, bajo la dirección de Volpe, lo difícil que es para 11 mujeres trabajadoras votar sí o no ante una demanda de la gerencia: acortar 7 minutos la hora de descanso. Esta obra estará en cartelera a partir del 13 de abril.

El Reino de los Países Bajos estará representado, a partir del 4 de mayo, por la pieza Tóxico de Lot Vekemans, dirigida por Aníbal Cova. La obra narra la historia de una pareja que, luego de años sin verse, se reencuentra para tratar de comprender qué le pasó.

El 11 de mayo se estrenará el drama español Una vida americana, original de Lucía Carballal, dirigida por Elvis Chaveinte. Esta puesta en escena habla sobre la familia, la identidad y las promesas rotas; quiere que el espectador se haga preguntas sobre su rol en la sociedad, e inclusive, que se cuestione quién es.

La inglesa Nina Raine escribió el texto de Tribus, que Rossana Hernández dirigirá en el festival. A partir del 18 de mayo, el público será parte de una familia que constituye su propia tribu con lenguaje, humor y reglas únicas.

Para cerrar esta segunda edición de Estación Europa, Arocha dirigirá Negro, animal, tristeza de la dramaturga alemana Anja Hilling. Este montaje se centra en la intriga que nace de las historias de los protagonistas, sus enredos y la disociación que ocurre entre las palabras y el cuerpo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!