García Márquez Novela
Imagen: Archivo

La novela póstuma de Gabriel García Márquez En agosto nos vemos se publicará en todos los países hispanohablantes el próximo 6 de marzo. Ese día, el Nobel colombiano hubiera cumplido 97 años.

La fecha de lanzamiento se reveló en una pequeña ceremonia donde también se dio a conocer la portada del libro, hecha del ilustrador español David de las Heras. Desde Penguin Random House Grupo Editorial fueron responsables de la noticia, en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort.

La consejera delegada del grupo, Nuria Cabutí, recordó que la obra más conocida de García Márquez, Cien Años de Soledad fue publicada hace más de cincuenta años por la editorial Sudamericana. Destacó que el lanzamiento de la nueva novela constituirá otro capítulo en la relación de Random House con el sello argentino.

Por otro lado, la directora de la Agencia Balcells, Maribel Luque, adelantó que En agosto nos vemos es «una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo; absolutamente cautivadora y moderna», que constituye «un magnífico broche al legado del autor».

García Márquez, eterno

La noticia de la publicación de una novela póstuma de García Márquez fue confirmada la primavera pasada por Penguin Random House.

Como parte de los preparativos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del Nobel en 2014, su familia releyó la obra hallada entre los documentos depositados en el Harry Ransom Centre. Concluyeron que debía publicarse en vista de sus «muchísimos y muy disfrutables méritos».

Entre estos, en el prólogo, los hijos del autor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, destacaron «su capacidad de invención y la poesía del lenguaje; la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor«.

Random House publicará la novela, que cuenta unas 150 páginas, en todos los países hispanohablantes con la excepción de México, donde lo hará la editorial Planeta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!