Arco del Triunfo

Varios centenares de metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable de color azul plateado se desplegaron el domingo en uno de los lados del Arco del Triunfo, dando inicio al tramo final del «empaquetado» del monumento parisino, obra póstuma del artista Christo.

Del 18 de septiembre al 3 de octubre, el sueño del artista (fallecido en mayo de 2020) y de su esposa Jeanne-Claude se hará realidad y el Arco del Triunfo, de 50 metros de altura, se transformará por completo en un gigantesco paquete de regalo, sujeto por 3.000 metros de cuerda roja.

En 1985, Christo ya había envuelto de la misma manera el Pont-Neuf, un puente sobre el Sena en París.

Esta vez, tras semanas de preparación, un equipo de 95 expertos en cuerdas desplegó el domingo desde lo alto del Arco del Triunfo el primer rollo de tela, en el lado que da a la Avenida de Wagram.

El embalaje, que necesitará 25.000 m2 de tela, continuará día y noche para estar listo el 18 de septiembre, el día de la inauguración.

«Hoy es uno de los momentos más espectaculares de la instalación. El Arco del Triunfo empaquetado está empezando a cobrar vida y se acerca a la visión de lo que fue el sueño de toda una vida para Christo y Jeanne-Claude», dijo Vladimir Yavachev, sobrino del artista, que está supervisando el proyecto.

El proyecto, con un costo de 14 millones de euros (16,5 millones de dólares), se autofinancia en su totalidad, sin subvenciones públicas, gracias a la venta de obras originales de Christo, dibujos preparatorios, recuerdos, maquetas y litografías.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!