Dolittle el
Robert Downey jr. en Dr. Dolittle | Foto Archivo

La primera vez que el peculiar personaje Doctor Dolittle llegó a la gran pantalla fue en 1967. Interpretado por Rex Harrison y dirigida por Richard Fleischer en aquel entonces, el filme fue la primera adaptación de los libros de Hugh Lofting escritos en 1920. Las novelas narran las aventuras y la historia de un especialista en la salud que posee la habilidad de hablar con los animales. Después de esa primera cinta, siguieron varias secuelas y adaptaciones como Dr. Dolittle (1998), Tail to the Chief (2008) y Dr. Dolittle: Million Dollar Mutts (2009).

Dolittle el
Escenas de Dr. Dolittle de 1967 | Foto Archivo

Ahora, 50 años después de la primera versión cinematográfica, Robert Downey jr. da vida al icónico y clásico personaje en una reinterpretación moderna de la historia. El resultado: un personaje excéntrico y huraño que recibió fuertes críticas por el acento que usa el actor en el audio original de la cinta. La película llegó a las salas de cine el 17 de enero. Hasta ahora el proyecto no ha recaudado lo suficiente como para reponer el presupuesto que se invirtió en su producción: 175 millones de dólares.

La cinta dirigida por Stephen Gaghan se centra en el viaje fantástico que emprende Dr. Dolittle para encontrar el fruto del árbol del Edén y salvar de la muerte a la reina de Inglaterra. El protagonista lidia con el conflicto de superar la pérdida de su esposa, Lily, interpretada por Kasia Smutniak, quien murió víctima de una tormenta cuando realizaba ese mismo viaje. Encerrado en sí mismo y en su dolor, Dolittle prohibió la entrada a la mansión donde vive únicamente con animales exóticos.

Un oso polar, un perro, una guacamaya, una jirafa y un gorila son algunos de los animales que se convierten en la única familia de Dolittle. Estos personajes han contribuido a fomentar las críticas de los espectadores que consideran que el único atractivo de la cinta es entretener a los niños por un rato.

Las críticas

A pesar de tener a un actor de la talla de Rober Downey jr. como protagonista, Dolittle ha recibido fuertes críticas del público. Muchos de los espectadores consideran que esta reinterpretación del personaje, que tiene un siglo de haberse creado,  no tiene cabida en la actualidad. Esta es la opinión de Todd McCarthy, crítico de cine que escribe para el medio especializado The Hollywood Reporter.

Dolittle el
Robert Downey jr. es uno de los actores más cotizados de Hollywood | Foto Archivo

El experto considera que desde la primera escena se nota que algo está mal con este intento de traer de nuevo a la fama una saga literaria cargada de animales de hace un siglo. En palabras de McCarthy, «a pesar del gran esfuerzo realizado para hacer que la colección de animales de Dolittle sea visualmente creíble, las escenas clave se sienten obligatorias y moderadas».

Humor rancio

Los efectos especiales carecen de un realismo convincente, lo cual se suma a un argumento que resulta en extremo sencillo, casi sin emoción. De acuerdo con las críticas recibidas en el portal Rotten Tomatoes, la cinta está valorada con un 3,69 sobre 10. «Dolittle puede ser suficiente para entretener a los espectadores muy jóvenes, pero incluso ellos se merecen algo mejor que la historia confusa y el humor rancio de esta adaptación», escribió el sitio web.

Rotten Tomatoes valora la cinta con un 3,69 sobre 10 | Foto Archivo

Has ta la fecha Dolittle solo ha logrado recaudar 44,7 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 46,4 millones de dólares en otros países, para un total mundial de 91,1 millones de dólares. Esta cantidad no es suficiente para cubrir el presupuesto de su producción.

El elenco de la película lo completan Antonio Banderas, Michael Sheen, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, entre otros. Es una producción que costó millones, pero que no tiene ningún tipo de impacto, de acuerdo con los críticos de cine de otros medios como Variety o Deadline.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!