Joker Todd
Foto Archivo

Joker, la cinta de Todd Phillips, continúa su carrera hacia los Oscar como una de las favoritas para las nominaciones con 11 candidaturas. La película narra el descenso a la locura de un individuo marginado por el sistema que acaba convertido en un psicópata. Es una historia cargada de matices que, de acuerdo con su director, Todd Phillips, transmite un mensaje distinto.

«Si tuviera que profundizar en un tema central para mí, la película trata del poder de la bondad y de toda esa gente que lo echa de menos. Creo que si no ves eso, no tienes alma o estás siendo reduccionista para compensar tus propias contradicciones en ese sentido», afirmó.

Todd Phillips insiste en que el verdadero tema central de su Joker no es la injusticia social, la marginación o una cínica visión sobre el mundo. «Para mí, ahí es donde empezó. Aunque hay otras cosas en la película como la falta de amor, la falta de empatía en la sociedad y los traumas de la infancia. Pero el poder de la bondad es el que, verdaderamente, atraviesa esta película», afirmó.

Los comentarios del director llaman la atención. Arthur fleck apenas recibe muestras de cariño y un trato amable durante toda la película. Los únicos que le demuestran amabilidad son los personajes de Zazie Beetz, la vecina Sophie y Gary, uno de sus compañeros de trabajo.

Ambos personajes, tal como se confirmó con el guion, sobreviven a pesar de la homicida espiral de locura que atraviesa Arthur Fleck, quien pudo acabar con la vida de ambos.

Joker parte como una de las grandes favoritas en las nominaciones compitiendo en 11 categorías a los premios Oscar que se celebrarán el 9 de febrero en Los Ángeles.