Ramiro Guevara

El diseñador venezolano radicado en Estados Unidos Ramiro Guevara ganó el concurso del póster del Festival de Cine de Málaga. Ahora su obra titulada Luz de Málaga será la nueva imagen del la edición número 24 del evento cinematográfico, que se celebrará del 4 al 13 de junio.

La elección de la pieza se dio a conocer este lunes y fue escogida por unanimidad por el jurado entre las 135 propuestas presentadas al concurso convocado por el certamen.

Guevara se inspiró en el proceso de la composición de la luz para firmar una obra basada en el cromatismo a partir de elementos geométricos que desde un centro común se despliegan en un círculo irregular.

“La obra parte de un primer núcleo blanco y se van desplegando los amarillos, naranjas, rojos y así va surgiendo una paleta con la cual está compuesta la luz”, detalló el artista.

Es la primera vez que el Festival de Málaga se anuncia con la creación de un autor latinoamericano. Por ahora el evento volcará su actividad presencial en la presentación de las cintas a concurso en la sección oficial y contendrá al máximo su agenda social, a la espera de la evolución de la situación sanitaria.

Ramiro Guevara es fundador de empresas de diseño como Metaplug (1998) e Ideograf (2006). Tiene además trayectoria como docente en la cátedra de Diseño en la Asociación Prodiseño (1995-2005), así como en la cátedra de Diseño Editorial en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (2009-2012). Actualmente vive entre Estados Unidos y Venezuela, desde donde participa en proyectos de comunicación visual, consultorías de diseño y desarrollos de marca a escala internacional.

También ha participado en proyectos de diseño para instituciones y empresas como el diario El Nacional, Sony Entertainment Television, Empresas Polar, Museo de Ciencias, Museo Alejandro Otero, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!