Luis José Malaver

El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama ganó el 40º Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 4.000 euros, con su obra El sótano de las hostias, informó la Fundación Mediterráneo, entidad convocante con sede en la ciudad de Alicante (España).

Este certamen, cuya finalidad es apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana, alcanzó en esta edición su participación más alta: 736 novelas procedentes de 28 países.

Las dificultades de la pandemia del coronavirus obligaron a posponer el fallo de este galardón hasta el mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido fallarlo en verano.

Luis José Malaver Valderrama (San Tomé, Venezuela, 1964) es licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana en la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela), y articulista de prensa escrita y digital, además de coproductor de la obra de teatro Por medio de la presente.

El escritor ha publicado ¡Ay!, Estela, quién contara! (novela corta) -Premio Nacional Bienal de Literatura-, Pasapalos (cuentos) -Premio Regional de Narrativa Ciudad de Juan Griego- y No hay mar que por bien no venga (poemas) -Premio Regional de Poesía Ciudad de La Asunción-, entre otros títulos.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destacó que el concurso de Novela Corta Gabriel Sijé es una muestra del compromiso de esta entidad con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con sus premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa.

Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida el Gabriel Sijé, cuya próxima edición servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen, lo que lo sitúa como una referencia histórica de los premios literarios de lengua española.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!