el trasnocho cultural
Foto Archivo

La Fundación Trasnocho Cultural celebra su 21 aniversario con la alegría de haber alcanzado uno de sus mayores logros: mantener sus puertas abiertas con una programación nutrida y de calidad. Tras un período difícil en el que incluso se vio obligada a cerrar por problemas con el aire acondicionado, la institución privada mostró el cronograma de eventos, películas, obras, presentaciones de libros y exposiciones con las que busca ofrecerle al público caraqueño una experiencia integral. José Pisano, director de la institución desde junio de 2021, definió el espacio Trasnocho como noble. «Es un espacio que, por detrás, mueve e implica muchas cosas. Que 21 años después sigamos acá con esta nobleza y calidad, es el mayor logro», asevera.

En estas dos décadas de trayectoria el balance ha sido positivo, considera el arquitecto de profesión que en los últimos 20 años ha trabajado en la industria cinematográfica. Considera que el Trasnocho Cultural fue ese espacio donde se dieron a conocer jóvenes dramaturgos que actualmente son veteranos y todavía se siguen mostrando los noveles talentos del teatro venezolano. En cuanto al cine, Pisano asegura que muchos cineastas reconocidos se formaron con las actividades realizadas en esos espacios. «Esa capacidad de entretener, conmover y formar es fundamental en nosotros y es lo que tratamos en cada uno de nuestros 3 pilares: cine, teatro y artes plásticas. Este año, además, apoyaremos a la Librería El Buscón con presentaciones de libros. Esa experiencia integral de tomar un café, ver una obra, entrar a la librería, es una experiencia bonita que nos hace mejores personas», asegura el director.

Pero lograr todo esto no ha sido fácil. Mantener operativas sus dos salas de teatro, la sala de exposiciones TAC, sus cines y los espacios que también hacen vida en el complejo cultural (Librería El Buscón, Aroma Di Caffe, Padma Yoga, Komo Restaurante, Vinarte XXI, Kakao) es una ardua tarea. Duramente golpeado por la pandemia, el Trasnocho se mantiene con lo que genera en taquilla y los apoyos que pueda recibir de las instituciones o embajadas con las que hace las actividades.

«Tuvimos apoyo del gobierno alemán durante la pandemia, fue una ayuda a instituciones culturales latinoamericanas afectadas por el covid-19. Pero ha sido duro porque nosotros no tenemos un presupuesto para trabajar cómodamente sino que tenemos que buscar nuestros propios recursos», explica Pisano.

Mantener un complejo cultural como este, explica, requiere de mucho trabajo en cuanto al mantenimiento de las instalaciones ubicadas en un centro comercial que data de mediados de los años 70. «El tema de mantenimiento es complicado, pasamos por un período que tuvimos problemas con el aire acondicionado. Habilitamos un segundo equipo para que en el caso que falle uno, tener otro. Eso nos ha permitido, después de este periodo, retomar actividades y evaluar todas las áreas que podían presentar algunas debilidades a nivel de infraestructura inclusive la parte eléctrica, sanitaria y mecánica. Es un trabajo de mejoras para que la experiencia de ir a Trasnocho ofrezca el confort necesario», señala.

En medio de las dificultades, los retos, la baja afluencia del público en las salas de teatro y el corto presupuesto, el Trasnocho Cultural sigue dispuesto a ofrecer lo mejor y a evaluar su oferta para volver a conectar con el público.

Salas vacías

Como parte de su programación aniversaria, el Trasnocho Cultural ofrecerá varias piezas teatrales con las busca aumentar la presencia del público en sus salas, que ha disminuido en los últimos meses. Como parte del Festival del Círculo Escénico se presentará este miércoles 5 de octubre Los juegos del amor y el azar, adaptación del texto de Pierre de Marivaux, a las 6:30 pm.

Esta semana, además, se estrenará la obra Madres, dirigida y escrita por Javier Vidal, una pieza que se presentará hasta el 6 de noviembre todos los viernes y sábado a las 7:00 pm y domingo a las 6:30 pm. También se presentará la obra Amanecí como con ganas de morirme solo por este fin de semana a las 4:00 pm. Este fin de semana, además, es el último de la obra  Ménage à trois, una compilación de ocho textos breves ganadores del Festival Isaac Chocrón.

el Trasnocho Cultural
Madres, escrita y dirigida por Javier Vidal Foto Archivo

El Trasnocho Cultural cuenta con dos salas, una de 310 butacas y otra con 100 butacas. Todas las semanas, afirma Pisano, se suelen presentar dos obras en cada sala. El experto reconoce que hay obras que atraen más público que otras en una ciudad donde, además, hay una alta oferta de conciertos y espectáculos de otro tipo que distraen al público, asegura.

Con la programación están evaluando el por qué la baja asistencia a las salas de teatro y pretenden motivar al público a regresar a las salas. «Presentamos hasta la semana pasada Mi último delirio, proyecto de Héctor Manrique y tuvimos casi 2000 personas en una temporada de cinco semanas, más de 300 personas por fin de semana, cifras que están bastante bien. Todavía tenemos trabajo que hacer porque es importante cumplir con la labor de formación del espectador, volver a conectar en el público», reflexiona.

Como parte de la programación de teatro también se presentará la obra Sopa de inmundicias de Miguel Ángel Cabrera, por solo este fin de semana, a las 6:30 pm. Seguidamente, a partir del 14 de octubre y hasta el 16, se presentará la obra Unas veces se gana y otras se pierde a las 4:00 pm. Ese mismo viernes 14 se estrenará Antígona, una versión de la clásica tragedia griega, que se presentará también solo ese fin de semana a las 6:30 pm.

«Antes solían ser temporadas más largas, se han minimizado porque estamos evaluando qué propuestas son las que conectan con el público para eventualmente extenderlas. Estamos experimentando. Trasnocho es el único teatro que presenta las obras por temporadas. Hemos tenido obras de temporadas de 6 semanas que sabemos que por el elenco pueden atraer bastante público. Seguimos apostando a ello», asegura el director del recinto.

La semana del viernes 21 de octubre está contemplada la obra Turba, como parte de la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano a las 6:30 pm. El 28 de octubre se presentará, en alianza con la Caja de Fósforos, Proyecto Moliere para cerrar el mes de octubre con Sangre en el diván, de Héctor Manrique, que se presentará por solo dos fines de semana a partir del 29 de octubre. Como parte de la programación estará, además, el Octavo taller montaje de formación en alianza con Skena y el VII Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

Evaluar su oferta

Durante la presentación del cronograma, se dio a conocer, además, al ganador del IV concurso de Dramaturgia Trasnocho: el joven Jeizer Ruíz por su obra Nieve en la ciudad. La pieza, que resultó elegida por unanimidad por el jurado entre otras 27 propuestas, se alzó como ganadora por tener elementos internos y externos que crean una buena tensión dramática. Ruíz aseguró que no se esperaba ganar. «Cuando convertí el texto de Word a PDF me di cuenta de que tenía unos espacios en blancos que no debían estar allí. No pensé que ganaría, es muy emocionante», aseguró.

Su obra se alzó como ganadora en un momento donde el Trasnocho Cultural y el gremio teatral ha notado una baja presencia del público en las salas. A juicio de Pisano la ausencia se debe, fundamentalmente al tema pandemia. «Estar en un espacio cerrado con el tema de la posibilidad de contagio, gran parte del público que solía venir a este tipo de actividades es el que todavía a lo mejor no se ha vacunado. Hay gente que está comenzando a salir ahora, no podemos minimizar ese impacto en la taquilla. Creo, también, que hay otro público que a lo mejor no está muy familiarizado con la experiencia teatral y debemos acercarlo más allá de la oferta que tenemos. Es decir, hacer actividades, encuentros con dramaturgos, con los artistas. Es una labor que nos motiva a seguir», asegura Pisano.

Por los momentos, el Trasnocho está evaluando si hay conexión entre lo que quiere ver el público y la oferta en cartelera. Pisano explica: «Son múltiples elementos que debemos evaluar para volver a tener esa afinidad del público con la experiencia teatral. Entre las que más atrajeron al público estuvo La cena de los idiotas, una comedia. Quizás el público está más dispuesto a ver comedia, un tipo de obra que los distraiga y los saque de la cotidianidad. Hemos conversado expertos de diversas áreas y creemos que es un tema polifacético que nos impulsa a afrontarlo para minimizarlo con el tiempo».

el Trasnocho Cultural
Rueda de prensa en el 21 aniversario del Trasnocho Cultural | Foto Archivo

6.000 espectadores

El caso del cine es muy diferente al del teatro: en los últimos tres meses se ha percibido una curva ascendente en el número de asistentes a las salas y cine foros. «Por unos meses hubo un cierto atascamiento pero en los últimos tres meses observamos recuperamos espectadores. Estimamos que al finalizar este año llegaremos a los 6 millones de espectadores en cine. Comparado con el año 2019, que fueron 10 millones, entendemos que es una cifra importante», revela Pisano.

Como parte de la programación aniversaria el Trasnocho Cultural tiene una parilla variada. En la cartelera se estarán ofreciendo grandes títulos como Amsterdam, una de las más esperadas para los Oscar del próximo año. The Woman King, One Way y No te preocupes, cariño. En conjunto con la Fundación para la Cultura Urbana y Fundación La Poeteca también se presentará este jueves 6 de octubre a las 5:30 el cortometraje Piragua, un homenaje al poeta Juan Sánchez Peláez.

Como parte de los cineforos y del Festival Círculo Escénico el viernes 7 de octubre a las 4:00 pm se realizará un encuentro sobre la cinta Finlandia. También se realizará un cineforo de Hijos de la tierra el sábado 22 de octubre a las 10:00 AM. En el Especial Cine Clásico Trasnocho se ofrecerá Blade Runner el miércoles 12 de octubre y Todo a la vez en todas partes en la programación de Especiales Trasnocho, el viernes 14, a las 6:00 pm.

En alianza con la Fundación Margot Benacerraf se seguirán realizando los encuentros gratuitos sobre cine latinoamericano cada tercer sábado del mes. Este mes le corresponde a la cinta Contactado el 15 de octubre. En el apartado de Retrospectiva Trasnocho a partir del 20 de octubre se presentarán tres grandes obras del cineasta Víctor Erice: El espíritu de la colmena, El sur y El sol del membrillo. Para la sección Especiales Trasnocho el 21 de octubre se proyectará Supernova a las 6:00 pm y el  28 de octubre se presentará Largo viaje hacia la noche a la misma hora.

En Clásicos Trasnocho se proyectará Al final de la escapada de Jean-Luc Godard el sábado 15 y el domingo 16 de octubre a las 2:30 pm. Por último, y como una de las programaciones más esperadas, el Trasnocho Cultural tendrá su  XXVI Festival de Cine Español cuyos detalles se revelarán en una rueda de prensa el 13 de octubre. La parrilla estará conformada por siete producciones.

Incentivar al público

Además de la nutrida programación de cine y teatro, en el Trasnocho cultural se realizará un taller de dibujo con la artista visual Apamaire Quetzal los sábados a las 9:30. También se llevará a cabo el seminario teórico y práctico  Crear el futuro, durante los meses de octubre y noviembre. En la sala de exposiciones Trasnocho Arte Contacto (TAC) se presentará la exposición Tránsitos con 62 pinturas de Richard López. La exposición estará hasta enero de 2023 y estará acompañada por la muestra de bordados de Francisco Basir, Hilando fino.

A juicio de Pisano, al Trasnocho Cultural le ha ido bien en las cifras de taquilla gracias a programaciones integrales. «Lógicamente no estamos en los niveles que manejábamos anteriormente. Estamos como a 30% de lo que fueron nuestros mejores tiempos, pero mensualmente hemos ido poco a poco captando el interés del público. Apostamos a que con programaciones como estas, nuestro aniversario, las programaciones de los próximos tres meses, serán impulsos que nos colocan a otro nivel. Tenemos que ir trabajando sobre esa propia línea que nos va a ir permitiendo trabajar justamente atrayendo público», asegura.

La institución también apoyará a la Librería El Buscón con las presentaciones de los libros entre los cuales están Poder vs cultura 2004-2019 de Roldán Esteva-Grillet, Faralá de Juan Manuel Aguilera, Miga y da capo cantantes de jazz de Flora Grillet y el Catálogo razonado de Oswaldo Vigas sobre la obra del artista.

el trasnocho cultural
Librería El Buscón | foto Archivo

Como director del recinto, Pisano considera que su mayor logro en este primer año de gestión es que el Trasnocho Cultural permanezca abierto. «Hace un año atrás hubo personas que decían que no íbamos a sobrevivir, que íbamos a cerrar, incluso tuvimos problemas con el aire acondicionado y aquí estamos. Hemos retomado el apoyo del público, que es fundamental. Que estemos acá después de este período tan duro y tan difícil es un gran logro. A partir de aquí podemos inventar cualquier cosa», señala.

Incluso, como parte de la programación, se realizará una actividad musical con el concierto Kumaco, de Alfredo Gutiérrez en homenaje a Luis Miranda. La cita es este domingo 9 de octubre a las 11:30 am.

«Incentivar el regreso del público a nuestras instalaciones es mi meta más inmediata. Además de estar armados en todo lo que es el desarrollo complementario de los espacios que forman parte del teatro, el cine y la sala TAC. Se están desarrollando cosas porque creemos en la experiencia integral y que el público pueda disfrutar de las actividades», concluye Pisano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!