It2
La película dura casi tres horas

El terrorífico Pennywise está de regreso en It: Chapter Two, la secuela de la exitosa adaptación de la obra homónima de Stephen King estrenada en 2017. En esta nueva entrega los Perdedores volverán a mostrar sus miedos, pero la historia –cuyos personajes esta vez son adultos– estará más centrada en el carácter psicológico de los protagonistas.

La cinta dirigida por el argentino Andy Muschietti tiene una propuesta diferente, con muchos más elementos de comedia y un desarrollo a fondo de los personajes.

En esta oportunidad, los protagonistas se reencontrarán 27 años después, luego de la lucha contra el diabólico payaso causante de la desaparición de varios niños en su pueblo natal. Todo comienza con la violenta muerte de un hombre en el antiguo hogar de los muchachos.

Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que quedó en Derry, al enterarse de que el asesinato estuvo causado por Pennywise, contacta a los miembros del Club de los Perdedores para reunir al equipo nuevamente. Sin embargo, los amigos que habían prometido en su juventud derrotar al implacable monstruo, primero deberán recordar lo que les ocurrió y lo que temen revivir.

El director y el guionista Gary Dauberman se tomaron algunas libertades en esta secuela con respecto al material original escrito por King. Aun así, es fiel a la historia y mantiene tanto la estética como el empaque gráfico que tuvo la primera entrega.

El amor, la amistad, la culpa, la pérdida del miedo y aceptar los errores son temas recurrentes en la película. No solo se verá a un grupo de personas luchando contra las macabras ocurrencias de Pennywise; se mostrará, además, cuáles son sus verdaderos temores y cómo deben aprender a superarlos para derrotar a su enemigo.

Experiencia magnificada

Con respecto a las diferencias entre las dos cintas, Muschietti recientemente comentó en una entrevista con la agencia Efe que “todas las cosas que ocurren en la primera están un poco intensificadas y magnificadas en la segunda”.

A su vez, James McAvoy, uno de los protagonistas, en la misma entrevista, comparó It: Chapter Two con el largometraje de 1986, Cuenta conmigo, también basado en una novela de King, en la que se refleja el paso de la infancia a la adultez.

El elenco lo completan Jessica Chastain, Bill Hader y Jay Ryan, que se identifican rápidamente con sus versiones infantiles, lo que ayuda al espectador a seguir con más facilidad lo que va ocurriendo. Los personajes que se mudan de Derry comienzan a tener vidas exitosas, pero no logran superar los fantasmas de su pasado.

Los chistes y los momentos cómicos no pasan inadvertidos en el filme. Destacan las participaciones del cómico Richie (Bill Hader), y el hipocondriaco Eddie (James Ransone), que aportan numerosos instantes de diversión, pero también de llanto. La cinta tiene una duración de casi tres horas.

Sobre “Eso” (como también llaman al antagonista de la obra), el malvado que se alimenta del miedo, se mostrará más acerca de sus orígenes y lo que es realmente. No dejará de causar estragos entre los  habitantes del pueblo. El terrorífico Pennywise está interpretado por Bill Skarsgård.

Una curiosidad en esta segunda parte es la participación del mismísimo autor de la historia, Stephen King, como un vendedor de antigüedades.

Sobre la película la revista británica Empire menciona que es “una secuela psicológicamente despiadada, como debería ser. Más profunda, más aterradora y más divertida”. Para The Hollywood Reporter no es una buena producción: “Es una lástima que el capítulo dos nunca encuentre su punto de partida y que, como resultado, no pueda concretar la conclusión de esta apasionante saga”.