El Sistema

A finales de abril una ola de denuncias de acoso y abuso sexual sacudieron las redes sociales en Venezuela. Todo comenzó con acusaciones contra músicos de la movida musical venezolana, pero se extendió rápidamente a otras áreas: danza, periodismo, teatro. También al sistema de orquestas.

La denuncia de una joven llamada Angie Cantero, que formo parte de El Sistema, animó a otras más a hacer lo mismo: hablar del abuso que vivieron durante años. Publicó su historia en Facebook. «El Sistema estuvo/está plagado de pedófilos, pederastas y una cantidad incalculable de personas que cometieron el delito de estupro. Bajo esa atractiva fachada se encuentran un montón de seres asquerosos que les encanta embaucar niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y su renombre dentro del Sistema», afirmó.

Cantero afirmó que cuando apenas tenía 13 años de edad recibía proposiciones sexuales de hombres adultos que eran sus profesores. Aunque la joven logró evadir el acoso sexual, confiesa que muchas de sus compañeras no pudieron. «Mis amigas eran menores de edad en ese momento, y terminaban involucradas en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos tipejos que eran mucho mayores que ellas», indicó.

Tras su denuncia varias jóvenes que pertenecieron a El Sistema decidieron contar sus historias. Un artículo de opinión firmado por Geoff Baker, profesor de música en Royal Holloway y autor de El Sistema: orquestando a la juventud venezolana, y de William Cheng, presidente y profesor asociado de música en Dartmouth College, publicado la semana pasada en The Washington Post, recoge varios de estos testimonios.

Uno de los casos que destaca es el de Lisa, una joven que no quiso revelar su verdadero nombre, quien sufrió abuso sexual por parte de dos profesores de oboe de El Sistema en Barquisimeto. Su pesadilla comenzó cuando tenía apenas 12 años de edad.

Lisa explicó cómo su profesor ofreció justificaciones artísticas para su comportamiento. «Sus métodos se valían de un discurso enaltecedor del arte, de la pasión y de lo intelectual», dice. «Según él, yo debía dejarme llevar por el deseo sexual para así poder conseguir un sonido completo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Sistema (@elsistema_)

El sistema de orquestas, una institución cuyo modelo ha sido replicado alrededor del mundo, ha decidido emprender acciones. La institución fundada por el maestro José Antonio Abreu hace 46 años expresó su preocupación tras la ola de denuncias en diversas plataformas digitales en las que se acusan a varios de sus integrantes.

  • Ola de denuncias en la cultura destapa casos de abuso sexual en el país

«Queremos reafirmar nuestra total solidaridad con las víctimas y sus familiares. Con el objetivo de mejorar nuestros canales de apoyo y atender de manera inmediata la situación en la que se nos señala, el pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de las investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano. Para ello se asignó a la Fiscalía N°79 con competencia nacional», indicó la institución en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

También se creó un canal de atención vía correo electrónico ([email protected]) que corresponde al Comité de Formación y Prevención de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, adscrito a la Dirección de Consultoría Jurídica de la institución, para ofrecer información y orientación a los integrantes de El Sistema en su acceso a la justicia. «Es competencia de esta oficina atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica».

El comunicado, publicado en inglés y español, también agrega que gracias al acompañamiento de especialistas los docentes y estudiantes reciben formación relacionada con la prevención del acoso sexual, el derecho de los niños a un buen trato, la cultura de paz, la salud sexual reproductiva y la violencia de género.

«Hacemos del conocimiento de la familia que es El Sistema, del público, de Venezuela y de la comunidad internacional, que estamos abocados a tomar las acciones que sean necesarias para fortalecer nuestra filosofía y los valores que reconocen cientos de instituciones educativas, estadales y empresariales alrededor del mundo. Seguiremos enfocados en la procura del bienestar, la salud, la seguridad física y emocional de todos nuestros niños, niñas y adolescentes», finaliza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!