Principio de Arquímedes
Foto Cortesía

Un profesor de natación tiene un gesto tierno con uno de los niños de su clase ¿Una simple muestra de cariño o algo más? A partir de una situación aparentemente inofensiva, comienza una ola de suposiciones y de desconfianza, que arrastra al protagonista, a sus compañeros y al mismo espectador a un estado inquietante de sospechas y resquemores. Gestos que parecen inocentes se observan con prejuicio, generando una presión para tomar partido entre lo que se dice, lo que se asume y lo que debería ser.

El título de la obra, El principio de Arquímedes, hace referencia a la ley de física: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical hacia arriba». Sin embargo, la obra de teatro sumerge a los personajes en el miedo y los prejuicios. El escritor propone un juego con el tiempo, los personajes y por con el espectador. En ningún momento se señala al protagonista si realizó dicho acto con un fin noble o malévolo, y ahí radica la esencia de la obra en una ambigüedad que se sostiene hasta el final.

En 2011 El principio de Arquímedes ganó el XXXVI Premio Born de Teatro. El texto ha gozado de distintas puestas en escena alrededor del mundo con gran éxito. Se presentó en San Petersburgo, Puerto Rico, Buenos Aires, México DF, Londres, Madrid, Miami y ahora Caracas.

La obra cuenta con un elenco protagonizado por Luis Palmero como Jordi y Marialejandra Martín como Ana. También participan Henry Soto como David y Egon Ilka como Héctor. Ambos personajes serán cruciales para el devenir de la obra dirigida por Rafael Barazarte.

Se presentará a partir de este viernes 5 de abril en los siguientes horarios: los días viernes a las 8:00 pm; sábado y domingo a las 7:00 pm. El precio de la entrada es 10 dólares o su equivalente en bolívares.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!