Fernando Savater Despido
Imagen: Archivo

El filósofo, profesor de Filosofía y escritor español Fernando Savater fue despedido de El País, el diario español del que fue uno de sus fundadores. Una decisión calificada de lamentable por la crítica y el público lector del diario.

La directora del diario, Pepa Bueno, fue quien le comunicó este martes su despido, justo el mismo día que salió a la luz una entrevista publicada en El Mundo y tras saberse sobre otras de sus declaraciones a El Confidencial. En ambas publicaciones, un crítico Savater realizó observaciones a la línea editorial del diario e incluso hizo énfasis en su relación con la histórica cabecera.

El escritor habló sobre cómo el medio de comunicación, una de las referencias del periodismo hispanoamericano, pasó de ser crítico a convertirse en un medio «gubernamental abiertamente». 

«De ser un diario progresista, de centro-izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental; y del peor gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador» (Franco)», escribió en un ensayo publicado en El Confidencial como anticipo de su más reciente libro, Carne gobernada. 

Comentó que esto ha llevado a que sea socavada la popularidad de El País. «Hoy, aunque mis columnas son múltiplemente replicadas en las redes, si quiero asegurarme ciertos lectores imprescindibles (amigos, familiares, rivales necesarios, etc.), debo enviar un aviso circular por WhatsApp para atraer su atención, porque ya prácticamente ninguno lee habitualmente —el medio—».

También afirmó en El Confidencial que ha habido «una desafortunada invasión femenina» en El País. «El un momento como el actual, en que los mejores columnistas en todos los medios son mujeres y algunos ya casi no leemos otra cosa (…), en EP nos ha tocado el lote menos lucido, tanto las de casa como las importadas, salvo las honrosas y escasas exepciones de rigor…».

Savater, sin miedo a repercusiones

Por su parte, en El Mundo, Savater afirmó que en El País se publica en apego a las ideas de Pedro Sánchez, presidente de España. 

“Lo que Pedro Sánchez tiene todavía confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir”, dijo.

«El problema de Cataluña ha sido decisivo. La entrada masiva en El País de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental», añadió.

Al final de la entrevista, le preguntan sobre sus artículos, que a veces son respondidos de inmediato por otros articulistas, con cartas al director. «¿Por qué sigue ahí», le dijo la periodista Maite Rico. Respondió el filósofo: «A mí escribir a la contra no me importa. Me hace más gracia escribir en contra de prejuicios que tienen mis lectores que pasarles la mano por el lomo».

«Las cartas no me molestan. Hombre, si acaso, lo que me molesta es que el propio periódico se convierta en una réplica de mi columna. Pero he hecho mío el lema de Jean Cocteau: la reprobación me exalta. Yo he perdido las referencias personales más queridas que tenía en el periódico, como Javier Pradera. Pero conozco a todo el mundo. En este momento no hay nadie que escriba en El País más antiguo que yo. Por eso cuando me dicen: ‘Es que lo que escribes molesta’, yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro (risas)».

«Yo he dedicado muchas horas de mi vida a ese periódico. Ese periódico lo he hecho yo. O sea, la gente compraba el periódico entre otras cosas porque escribía yo, no porque estaba Miguel Barroso».

A sus 76 años, Fernando Savater es uno de los pensadores más conocidos de la sociedad española. También del mundo. Ha sido profesor desde principios de los años 70 en distintas universidades. También, es referencia de varias generaciones por algunos de sus libros, entre los que destaca Ética para Amador.

Además de numerosos ensayos políticos, filosóficos o literarios, ha publicado teatro, novela. Sus obras se cuentan por decenas. Ha recibido numerosos premios. Además fue uno de los fundadores del movimiento ¡Basta ya! contra el terrorismo de ETA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!