Gego artista
Foto Archivo

El año próximo el Museo Guggenheim de Nueva York inaugurará la muestra Gego: Midiendo el infinito, una gran retrospectiva de la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego.

La retrospectiva, que estará abierta del 31 de marzo al 12 de septiembre de 2023, ofrecerá una visión totalmente integrada de la artista y su enfoque distintivo del lenguaje en la abstracción, explicó el Guggenheim en una publicación en su página web.

En cinco rampas de los espacios del museo, Gego: Midiendo el infinito presentará al menos 200 obras de arte que datan de principios de la década de 1950 hasta comienzos de 1990. Esto incluye esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista.

«Aunque podría decirse que Gego fue una de las artistas más importantes que surgieron en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, su trabajo sigue siendo menos conocido en Estados Unidos», consideró el Guggenheim.

«Examinando las contribuciones formales y conceptuales que hizo a través de sus formas orgánicas, estructuras lineales e investigaciones espaciales sistemáticas, Gego: Midiendo el infinito fundamentará su práctica en los contextos artísticos de América Latina que florecieron a lo largo de su larga carrera», añadió la institución.

La exposición considerará los cruces de Gego con movimientos artísticos clave que incluyen la abstracción geométrica, el arte cinético, el minimalismo y el posminimalismo, con lo que se trazaría un camino artístico “marcadamente individual”.

Gego, nacida en Hamburgo, Alemania, en 1912, y fallecida en Caracas en 1994, se formó primero como arquitecto e ingeniero en la Technische Hochschule Stuttgart. Emigró a Venezuela en 1939 huyendo de la persecución nazi. Aquí, desde la década de 1940, emprendió una carrera artística que abarcaría más de 40 años.

«En obras de dos y tres dimensiones a través de una variedad de medios, exploró la relación entre la línea, el espacio y el volumen. Sus actividades en los campos relacionados de la arquitectura, el diseño, el arte público y la pedagogía complementaron esas investigaciones», destacó el museo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!