Museo del Prado

El Museo del Prado publicó las tasas por utilizar sus espacios y, entre los servicios que ofrece, se incluye la posibilidad de organizar visitas a la colección permanente y exposiciones temporales por 4.000 euros a grupos de hasta 25 personas.

Asimismo, también ofrece visitas a grupos de hasta 15 personas para las zonas de restauración, almacenes y espacios restringidos -mediante expresa autorización de la dirección del museo- por 6.000 euros, tal y como recoge Europa Press de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El documento explica que la ampliación del museo inaugurada en 2007 permitió incrementar la superficie expositiva y añadir nuevos espacios destinados a servicios y usos alternativos que dieran respuesta a la demanda.

“En este contexto, la cesión de espacios se ha consolidado como un importante recurso para allegar fondos, y como una nueva modalidad para atraer públicos, debido a la notoriedad del Museo Nacional del Prado, a su ubicación privilegiada, a la calidad de sus instalaciones y la excelencia de sus colecciones”, resalta.

Además de las visitas, el Prado también ofrece espacios como el claustro del edificio de los Jerónimos por 12.000 euros por tres horas; la sala de la colección permanente del edificio Villanueva por 15.000 euros también por tres horas; o la biblioteca del Casón del Buen Retiro por 6.000 euros por tres horas.

El Museo Nacional del Prado recibió un total de 852.161 visitantes en su sede en 2020, de los cuales más de 500.000, 556.355, corresponden al período previo a su cierre en los meses de marzo, abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

El año anterior, el de la celebración del bicentenario, el número de visitantes ascendió a 3,2 millones de personas, por lo que la caída de visitas es cercana a los 2,3 millones.

En las cuentas anuales del museo recogidas por Europa Press se prevé en 2020 una reducción de los ingresos propios del 65% respecto a las previsiones establecidas al inicio del ejercicio, como consecuencia del cierre temporal de casi tres meses y las restricciones de aforo posteriores debido a la pandemia de coronavirus.

No obstante, el museo, que afirma que la crisis está afectando “de manera drástica” a su actividad en 2020, descartó “una reestructuración” en su plantilla laboral, “a pesar de que se haya visto afectada por la magnitud y gravedad” de los efectos a nivel sanitario de la pandemia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo