Museo de los Niños

El Museo de los Niños de Caracas, inaugurado en 1982 como el primero en su estilo en Latinoamérica, volverá a abrir sus puertas este sábado 18 de febrero, luego de permanecer cerrado desde la pandemia de covid-19.

Esta semana, a través de sus redes sociales, la institución publicó: «Museíto informa que a partir del sábado de carnaval, 18 de febrero, estaremos abiertos con aforo limitado».

Museo de los Niños

En julio de 2019 y por primera vez en su historia, el Museo de los Niños interrumpió sus actividades durante una semana debido al robo de tres cables de alta tensión en la Torre Oeste de Parque Central, un área a la que solo tiene acceso el personal de Corpoelec. El edificio principal de la institución se quedó sin luz. Solo prestaba servicio la exhibición «La conquista del espacio».

Un año después, en 2020, la institución se vio obligada a cerrar sus puertas por la pandemia de covid-19 para resguardar a sus visitantes y empleados. Desde entonces, el museo se ha mantenido activo en la virtualidad, con actividades recreativas en redes sociales. El mayor reto al que se ha enfrentado.

En un intento por retomar sus actividades, el año pasado el museo lanzó una campaña de recolección de fondos con la venta de souvenirs en un establecimiento caraqueño. Además, también indicaron que aceptaban donaciones privadas que ayuden al objetivo de reabrir estos espacios.

Desde el año 2000, el Museo de los Niños dejó de recibir subsidio por parte del Estado. Tampoco cuenta con apoyo económico de la empresa privada. La ganancia que percibe es producto de la taquilla así como del alquiler de áreas para la realización de fiestas privadas, planes vacacionales y fiestas de Navidad.

La última vez que se actualizaron exhibiciones fue en 2014. Ese año solo se agregaron las ilusiones ópticas del área de percepción y se incorporaron elementos a la exposición de esqueletos animales y de cráneos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!