Foto Telemundo

En su búsqueda de los grandes éxitos de la música de la última década, el medio especializado Pitchfork publicó este miércoles la lista de los mejores discos. Blond, de Frank Ocean, es el número 1 y El mal querer, de Rosalía, está en un significativo puesto 36.

El segundo disco de estudio de la cantante española se ubica así por delante de otros álbumes editados entre 2010 y 2019. Es el caso de The Fame Monster, de Lady Gaga (puesto 151), y Sweetener, de Ariana Grande (100).

La inclusión de Rosalía llega solo dos días después de que este mismo medio de gran repercusión escogió «Malamente» como la vigésimo tercera mejor canción de la década.

De El mal querer, dice Pitchfork que se mueve en la tensión entre la apreciación cultural y la apropiación. Asegura que fue uno de los más exquisitos trabajos de esta época reciente gracias a su emoción, empatía y fluidez, incluso para aquellos oyentes que no entiendan el castellano.

Además del suyo, otro álbum en español se cuela en la lista: X 100PRE, de Bad Bunny. Dicho material ha recibido muy buenas críticas y sigue muy vivo en las plataformas de streaming. Para Pitchork es el disco número 99.

El listado

Especialmente bien parados en esta clasificación están Frank Ocean, que además del número 1 sitúa Channel Orange en el décimo lugar, y Kendrick Lamar, con To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar (en el cuarto puesto), goo kidm m.A.A.d. city (en el 18) y DAMN (57).

También resaltan las 2 hermanas Knowles. Beyoncé con otros 3 discos (el homónimo Beyoncé en el puesto 3, 4 en el 31 y Lemonade, puesto 41), y su hermana Solange con 2 (When I Get Home, en el 81 y A Seat at the Table, en el 6).

El top 10 de álbumes lo completan My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West (2), The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do de Fiona Apple (5), Modern Vampires of the City de Vampire Weekend (7), Body Talk de Robyn (8) y Black Messiah, D’Angelo & the Vanguard (9).