La escena elegida para el cartel muestra a cinco miembros de una familia sentados y de espaldas contemplando un paraje natural a la luz de la luna | EFE

Una escena de la película Rapsodia en agosto, del legendario director japonés Akira Kurosawa, protagoniza el cartel oficial del próximo Festival de Cannes, que comienza el 14 de mayo.

La escena muestra a cinco miembros de una familia sentados y de espaldas contemplando un paraje natural a la luz de la luna, y con su elección el festival quiere celebrar la capacidad del cine para subrayar «nuestra humanidad y nuestra libertad».

«Toda la belleza poética, la magia hipnótica y la aparente simplicidad del cine aparecen en esta escena», señaló la organización del festival en el comunicado que anunció este viernes el cartel.

El filme, que fue proyectado en Cannes fuera de concurso en 1991, fue el penúltimo que dirigió el maestro Kurosawa, que entonces tenía 81 años.

Rapsodia en agosto narra cómo una abuela japonesa, víctima del bombardeo nuclear de Nagasaki del 9 de agosto de 1945, transmite a sus niegos y a su yerno estadounidense «su fe en el amor y en la integridad como muralla contra la guerra», explica el comunicado.

La escena del cartel es «un espejo de una sala de cine» y con ella se quiere celebrar al séptimo arte como herramienta pada «dar una voz a todos», pero también para permitir la emancipación, luchar contra el olvido, apelar a la unión, aliviar los traumas y «ayudar a confortar a los vivos», añade el festival.

«En un mundo frágil», el Festival de Cannes buscar reafirmar con este cartel su convicción de que «el cine es un santuario universal de expresión y de intercambio. Un lugar donde se escribe nuestra humanidad tanto como nuestra libertad».

Kurosawa (1910-1998) fue un muy prolífico realizador y guionista. Dirigió 33 filmes, algunos de los cuales han pasado a la historia del cine, como Los siete samurais (1954) o Dersu Uzala (1975).

Logró la Palma de Oro en Cannes en 1980 con Kagemusha, en un premio conjunto con la estadounidense All That Jazz, de Bob Fosse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!