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Logo oficial de Habitar el cine.

Habitar el Cine, Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Caracas, hizo oficial la programación para su segunda edición. Se celebrará del 19 al 23 de julio y cuenta con 28 películas -nacionales e internacionales-, provenientes de 11 países. Su mirada curatorial se sitúa entre el cuerpo, la memoria, la sexualidad, la identidad, la violencia y el mismo cine.

El evento contará con 4 secciones:

  • Postales a Lumière: sección internacional
  • Tierra Incógnita: sección nacional
  • Las Formas: sección experimental
  • Focos y retrospectivas: Helena Wittmann (Alemania) y Pedro Costa (Portugal)

7 actividades que promoverán la discusión cinematográfica y el acercamiento entre la obra, el autor y la audiencia, como eje central del festival:

  • I Foro La Mujer en el Cine con Goethe y Jeva (presencial)
  • Imaginar espacios: «Hacer cine no es solo filmar» con Fundación Eterna y Habitar el Cine (presencial)
  • Masterclass Inaugural: «Cuestionar la luz, las fronteras y la mirada» con Álvaro F. Pulpeiro (presencial).
  • Masterclass de Clausura: «Revivir los espacios a través del cine» con Pedro Costa (online).
  • Conversatorio con directores venezolanos (presencial)
  • Conversatorio con Helena Wittmann (online)
  • Taller con Álvaro Pulpeiro: «Hacer el cine que puedes, no el que quieres» (presencial)

Habitar el cine desde adentro

En la sección oficial de Habitar el Cine 2023 se encontrarán películas como Un cielo tan turbio (2021), de Álvaro Pulpeiro, cineasta español, cuyo retrato de una Venezuela olvidada y arruinada contrasta con los vestigios de un poderoso petroestado, registrado a través de sus paisajes limítrofes y de los habitantes que allí hacen vida. Es una película sensorial que abre el festival y que sirve de preámbulo para el encuentro presencial con su director.

En las sección Postales a Lumière se proyectarán obras internacionales como Tengo sueños eléctricos (2022), de la costarricense Valentina Maurel; una audaz coming of age ganadora del premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de los premios Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Jóvenes directores como Orangel Lugo, Diego Murillo, Gabriel Rodríguez, Humberto Bustillo y Mikel Garrido tendrán la oportunidad de presentar sus nuevos y frescos trabajos que forman parte de una nueva gama de estilos y temáticas en el cine nacional. Tópicos como la migración, la decadencia y la memoria caracterizan a Tierra Incógnita, la sección del festival que mostrará obras de autores venezolanos.

Un espacio para tributos y homenajes

Por otro lado, Focos y retrospectivas será un espacio dedicado a homenajear a dos directores este año: Pedro Costa y Helena Wittmann. La cineasta alemana, que también participará en una charla online del festival, proyectará 23.4°C (2013), Drift (2017, Semana de la Crítica en el Festival de Venecia) y Human Flowers of Flesh (2022, Festival Internacional de Cine de Locarno), su más reciente trabajo, mientras que Ossos (1997), No quarto da Vanda (2000), Juventude em Marcha (2006) y Vitalina Varela (2019, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno) serán las escogidas para rendir homenaje al reconocido director portugués.

El festival cuenta con una importante variedad de eventos dirigidos a la audiencia más allá de las proyecciones, entre los que destacan La Mujer en el Cine (presencial), organizado junto a Goethe Institut y Jeva. Masterclass Inaugural, con Álvaro Pulpeiro (presencial) y Masterclass de Clausura, con Pedro Costa (online). Conversatorio con Helena Wittmann (online) y Conversatorio con directores venezolanos (presencial). También tendremos un taller abierto dictado por el director español Álvaro F. Pulpeiro, en el cual podrán participar gratuitamente estudiantes de cine e interesados en el área.

Habitar el Cine, Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Caracas celebra y promueve la pluralidad de la creación cinematográfica, apostando por nutridos programas, actividades, eventos especiales, charlas y conversatorios, que determinan el puente entre la obra, el autor y la audiencia.

Para más información, entrar a la página y a las redes sociales del festival: Twitter, Facebook e Instagram.


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