Festival de cine francés

El 24 de mayo comienza la edición 38 del Festival de Cine Francés en su edición número 38. En vísperas de la clausura del Festival de Cannes, y a dos meses de los Juegos Olímpicos París 2024, esta edición llega cargada de películas que han sido premiadas en prestigiosos festivales internacionales, y muchas de sus temáticas realzan el respeto a unos valores que enriquecen el espíritu humano como son la constancia, la voluntad de superación, y el respeto a la diversidad cultural en un mismo pedestal de igualdad.

Una sorprendente selección exclusiva de 24 películas que tienen todos los atributos para ganar la medalla de oro y el título de mejor cine de entretenimiento formativo y a la vez emotivo. Películas de suspenso de gran impacto emocional, romances con sentimientos a flor de piel, comedias para salir del cine con una sonrisa y el corazón ligero, películas épicas motivadoras y de superación personal, y una nueva generación sorprendente de cine fantástico.

Festival de cine francés

Como cada año en Caracas, el festival se podrá ver en las salas del Trasnocho Cultural, Cine Líder, en el Centro de Arte Los Galpones y en Cine Jardín Edmundo Array en PDVSA La Estancia.

Programación del Festival de Cine Francés

Películas de suspenso psicológico 

En la sección de películas de suspenso, el festival presenta 5 títulos que producen un flujo de emociones encontradas. La famosa y tan esperada Anatomía de una caída de Justine Triet, con más de 40 premios entre los más prestigiosos a nivel mundial, como la Palma de Oro de Cannes en 2023, 6 premios César de la Academia francesa de cine 2024, y el Oscar 2024 al mejor guión.La película es una profunda y dolorosa disección de las relaciones, cuya apariencia es la de un drama judicial. Una obra repleta de maestría, suspense y capas, sobre una pareja y la judicialización de sus vidas privadas.

Otro drama psicológico impactante es el filme Las dos caras de la justicia (2023) de la directora Jeanne Herry. Con la ayuda de un reparto impecable, Jeanne Herry teje una extraordinaria película inspiradora que aborda con sutileza el proceso de reconexión y reparación de la justicia regeneradora. Una película que no teme a las emociones porque respeta hasta la más mínima inflexión.Con más de 1 millón de espectadores en Francia, ha sido una de las películas más taquilleras del año 2023. Cesar de Cine Francés 2024 a la mejor actriz de reparto: Adèle Exarchopoulos.

Presentado en el certamen oficial del Festival de Cannes 2022, el filme Pacificación (2022) del talentoso director Albert Serra propone un tentacular y rutilante ensayo sobre el neocolonialismo en la Polinesia Francesa. Un tratado sobre las formas en que el mal puede disfrazarse de las maneras más inocuas, y sobre cómo el universo podría llegar demasiado tarde para dar marcha atrás desde el borde del caos. Cesar de Cine Francés a la mejor fotografía y al mejor actor para Benoît Magimel.

Hay momentos trágicos que cambian el destino en segundos; es el caso que presenta Grandes esperanzas (2023) de Sylvain Desclous, con la excelente actriz emergente Rebecca Marder que ilumina un tenso thriller anclado en la antecámara de las altas esferas políticas, entre deseos de cambiar el mundo y confrontación con la realidad.

Sin lugar a dudas una historia conmovedora y muy polémica, Solo nosotros dos (2023) de Valérie Donzelli, que firma una de sus mejores películas al retratar con una formidable agudeza novelesca la caída de una mujer bajo el control de un hombre. Una película que sintoniza con estos tiempos de empoderamiento femenino y cuestionamiento de los abusos masculinos a través de una historia de ficción que atrapa y por momentos fascina.

Explorando las múltiples facetas del amor

Cinco películas que muestran el amor en sus múltiples facetas, cada una más emotiva que la otra. Un romance inmerso en la gastronomía de mediados del siglo XIX es lo que nos propone A fuego lento (2023) del director francés de origen vietnamita TrầnAnhHùng; premio de mejor director en el Festival de Cannes 2023. Benoît Magimel y Juliette Binoche son un dúo sentimental en la cocina, por la que comparten un amor infinito. Es una película de absoluto disfrute visual, dedicada a la cocina, donde empezó el amor al arte y la estética para el cineasta, porque en ella se condensa todo, también la política y la filosofía de la vida. Esta película fue la representante de Francia en los Oscar 2024.

Una película que nace con un postulado simple: el cine es la vida, y la vida es cine. El curso de la vida (2023) de Frédéric Sojcher, con la actriz veterana Agnès Jaoui, plantea cuestiones sobre la porosidad entre la vida y el cine. Durante una larga jornada de primavera en donde todas las posibilidades se contemplan, en la que los sentimientos solo piden volver a nacer y los romances piden florecer, una pareja rinde cuentas con el pasado y los jóvenes estudiantes rinden cuentas con el presente.

Festival de cine francés

Presentada en la Mostra de Venecia en 2022, Los hijos de otros (2022) de Rebecca Zlotowski, presenta con una clara y sutil sencillez un formidable retrato de una mujer sin hijos y enamorada, magistralmente interpretada por Virginie Efira, laureada con un premio Cesar 2023 como mejor actriz. La película logra ser liviana y profunda a la vez, gracias a la precisión exhibida por Zlotowski a la hora de manejar el tono y a la sensatez que demuestra al buscar la emotividad esquivando el melodrama.

El amor adolescente también está presente con la película Un verano inesperado (2023) del dúo de directores Jeanne Aslan y Paul Saintillan. Una refrescante fábula realista, dulce pero amarga, lo suficientemente medida para resquebrajar nuestros corazones poco a poco. Construida sobre un excelente guión, teje su trama de forma metódica y muestra una gran sutileza bajo su apariencia simple. New Director Award en el festival de San Sebastián.

Primer largometraje audaz del director Florent Gouëlouque se presentó en la Semana de la Crítica de Venecia en 2022 con Tres noches por semana (2022), una historia de amor e identidad que se sumerge completamente en el mundo de extremos de las dragqueens. Transmitiendo a la perfección la vitalidad de este mundo increíblemente intenso y melancólicamente doloroso, Gouëlou examina una relación compleja con un mundo que está repleto de vida.

Nueva generación de cine fantástico

Tres producciones de ciencia ficción creativas y asombrosas. Con increíbles efectos especiales, la utilización de arañas reales y una historia centrada en los personajes, Arácnidos (2023), Sébastien Vanicek presenta una película de supervivencia en una encrucijada entre la acción y el terror que se ha proyectado como película de clausura de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia 2023.

El director Thomas Calley presenta una película de ciencia ficción original, asombrosa y exitosa, superando el millón de espectadores en Francia, Criaturas asombrosas (2023) con el reconocido actor Romain Duris. Thriller que presenta una sociedad apocalíptica en la que una enfermedad condena a los seres humanos infectados a convertirse progresivamente en animales. Cuenta con un inteligente guion y con excelentes interpretaciones. Sabe sorprender y desarrollar una premisa fantástica.

La película más reciente del festival, estrenada en Francia en febrero de 2024, La bestia de Bertrand Bonello, es una película de ciencia ficción extraordinaria, potente, subyugante y críptica, que vaga en los pasillos del tiempo siguiendo a la siempre carismática Léa Seydoux. Es una adaptación libre de La bestia en la jungla, de Henry James, que nos propone entrar en un laberinto y experimentar sensaciones. Algunas serán macabras, otras visionarias, pero ninguna va a dejar al público indiferente. Nuestro consejo es dejarse llevar y fluir con las historias: deja huella.

Películas para sentirse bien

Cuatro películas con el humor en alto para alegrar la vida. Albert Dupontel, un director que ha ganado 11 premios César en su carrera, ataca de nuevo con una comedia política que no deja títere con cabeza, La segunda vuelta (2023) con Cécile de France. Ni los políticos, ni las corporaciones, ni la prensa salen indemnes de esta aventura. La ambiciosa desmesura y ese loable deseo de originalidad a toda costa, hacen de esta comedia entre delirante y absurda una experiencia inolvidable.

En la última película de François Ozon, Ese crimen no es mío (2023), varias generaciones de los mejores actores dramáticos de Francia claramente están pasándolo en grande en esta elegante historia: una comedia libertina sorprendentemente honesta. Ozon se ha rodeado de un reparto brillante, y los coloca en unas secuencias tradicionales, casi teatrales que se inspiran del mejor cine dorado americano. Una comedia gozosa con aire de vodevil.

Festival de cine francés

Una película de ficción, a medio camino entre la comedia y el romance, que lleva a una reflexión: «Todos deberíamos perder la memoria al menos una vez en la vida». Un dictamen que usted decidirá después de ver Página en blanco (2022) de Murielle Magellan, con una encantadora Sara Giraudeau. ¿Qué será de esta mujer que de la noche a la mañana ha olvidado su identidad? Aunque su situación parezca desesperada, este estado le permitirá mejorar su vida. Un cuestionamiento que siempre tiene un enfoque positivo.

Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes en 2022, Todos amamos a Jeanne, de Céline Devaux, tiene un humor constante pero siempre tierno y delicado. Inteligencia, fluidez y melancolía caracterizan a esta notable comedia romántica sobre la crisis múltiple de una mujer que simultáneamente debe enfrentar el fracaso, la bancarrota y el duelo y procurar reencontrarse con sus sentimientos.

Cuando el destino llama a tu puerta

Siete películas impactantes que no olvidarás. Una primera película que retorna todo el poder del cine para hacer que cada película sea una experiencia que marque al espectador y quizá incluso le lleve por un camino nuevo que no se había planteado antes de entrar en el cine. Mi camino interior (2023) de Denis Imbert, con el oscarizado Jean Dujardin, quien se mete en la piel de Pierre, un famoso explorador y escritor en busca de aventuras, que una noche sufre un accidente que casi acaba con su vida. Cuando despierta del coma, se promete a sí mismo que volverá a salir de viaje, esta vez para atravesar a pie su Francia natal. También se trata de un viaje interior, con el objetivo de dominar y retomar el control de un cuerpo destrozado. Más de 1 millón de espectadores en Francia.

Otra película de superación inspirada en hechos reales en Un chef con estrella (2023) de Sébastien Tulard. Desde muy pequeño, Yazid tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid, que ha crecido en familias y centros de acogida, se ha forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la pastelería, Yazid va a tener que superar sus traumas y cambiar de actitud…El viaje de Yazid va más allá de su carrera y sueños como repostero, y se transforman en una complicada búsqueda por el perdón y por entender a su propia madre, una historia entrañable.

César a la mejor ópera prima 2024, la película Perro feroz (2023) de Jean-Baptiste Durand, no solo narra un amor ambiguo, celos posesivos y represiones sexuales, sino que también ofrece un profundo retrato de la complejidad inherente a las relaciones humanas y del arduo camino hacia la aceptación y el perdón.La película destaca por su capacidad para capturar la esencia de la vida en la campiña francesa, utilizando una paleta visual rica en detalles y una atmósfera envolvente que sumerge al espectador en el mundo de sus personajes.

La indignada (2022) de Blandine Lenoir, es una oda a la solidaridad femenina, una película de época muy bien montada, con unos potentes primeros planos en los momentos dramáticos. Con un tono brillante y predominantemente esperanzador, e impulsada por una actuación de lo más entrañable de la ganadora del César Laure Calamy.

El director con experiencia Christophe Honoré, con 24 películas realizadas, presenta en esta oportunidad Diálogo con la vida (2023), una ácida obra muy impresionante a nivel formal que se centra en un adolescente en pleno duelo. Cuenta con un destacado protagonista (Paul Kircher), sólidos actores de soporte (Juliette Binoche, Vincent Lacoste) y una historia íntima y reflexiva con la que muchos se pueden identificar.

Lise Akoka y Romane Gueret firman una lograda ópera prima que retrata con gran corazón, verdad y habilidad a los niños olvidados, Los peores (2022), ganadora del Premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2022. Pero, sobre todo, la película tiene un corazón que late con fuerza y un poder liberador de emociones, a la vez animado y muy logrado a nivel cinematográfico por su forma imbricar dos mundos que se malinterpretan y que ganan juntos al descubrirse.

Termina la muestra de cine francés contemporáneo, con una película venezolana, invitada especial del festival: Los niños de las brisas (2022) de Marianela Maldonado. Mejor Documental en el Festival de Cine venezolano 2023, es un gran homenaje a quienes luchan día a día por un futuro mejor y que utilizan el arte como expresión de resistencia, donde quiera que se encuentren en el espectro político.

El Festival de Cine Francés es un evento cultural y festivo que moviliza a miles de espectadores en toda Venezuela. Su popularidad al cumplir 38 años de fundado se debe al apoyo especial del público venezolano que cada año espera y disfruta el cine francés con el mismo entusiasmo, buscando calidad, identidad, talento y creatividad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!