El Pueblo
Foto Archivo

La película documental El Pueblo Soy Yo: Venezuela en populismo obtuvo el premio al Mejor Guion en el History Film Festival de Croacia. El jurado lo integraron 11 especialistas del cine y la televisión.

“El guionista revela con experticia las diferentes capas de un fenómeno cultural. Esto dentro de una historia sumamente enfocada y densa. Todo mientras mantiene un balance entre informar y atrapar a la audiencia”, especificó el jurado.

El pueblo soy yo, un documental para evitar la indiferencia

El filme fue dirigido y escrito por Carlos Oteyza, y producido por el mexicano Enrique Krauze. La película busca antecedentes para explicar las condiciones que llevaron a los venezolanos a votar por Hugo Chávez, el soldado que en 1992 dio un golpe de Estado.

La película

Oteyza explicó, durante una entrevista con El Nacional, que el proceso político que vive Venezuela no ha concluido.

Añadió: «Es una mirada a los mecanismos de control del poder desde el populismo, que no implica solamente una redistribución de riqueza, sino también la existencia de un líder carismático que divide a la sociedad, genera una hegemonía comunicacional y toma las instituciones. Un proceso que puede inscribirse dentro de lo que se llama el populismo contemporáneo, que puede ser tanto de izquierda como de derecha”.

Oteyza, quien también es el realizador de El reventón, recordó que en el caso venezolano, el populismo ha estado muy ligado al control de las divisas del petróleo. “También ha habido una mentalidad gestada desde hace más de 80 años en la que el Estado ha tenido una mayor presencia que la empresa privada. Eso facilitó la instauración de Chávez».

La película se estrenó en salas de cine de Madrid en octubre de 2018 y se ha presentado en varios países a través de festivales de cine e instituciones. Se proyectó en Italia, Estados Unidos, Francia, México, Guatemala, Uruguay y Venezuela. Continuará su recorrido en festivales de Estados Unidos, Colombia y Suiza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!