El músico Ron Davis Álvarez, formado en los núcleos del sistema de orquestas de Guarenas y Guatire, recibió el Premio de Pedagogía Göran Lagervall que concede la Real Academia Sueca de Música, durante la celebración de los 250 años de la institución.

«Por su trabajo como director artístico de la Fundación El Sistema y actividades en 40 escuelas culturales donde renovó la tradición pedagógica orquestal con su experiencia de Venezuela. Con su competencia pedagógica musical única, ha enseñado a grupos grandes y aún puede ver y conocer a todos los niños con su energía entusiasta», dice en su página web.

En 2016 creó la Dream Orchestra (Orquesta de los sueños), una agrupación musical en Suecia compuesta por jóvenes refugiados provenientes de países en guerra. Asimismo, imparte clases en territorios amenazados por el conflicto armado.

En 2016 el director de orquestas ingresó a la lista de los 50 mejores profesores del mundo, según la selección anual que hace la Fundación Varkey. Por esta distinción fue invitado a integrar el grupo de ponentes de la Global Education & Skills Forum, un evento mundial sobre la educación que cada año se celebra en Dubai, y concentra a las mentes catedráticas más importantes del mundo.

Actualmente es director artístico de El Sistema en Suecia, organización que celebró en 2020 el décimo año de su fundación en Gotemburgo, que inició en Hammarkullen dentro de la escuela cultural de Angered. El Sistema está desplegado en 40 lugares del país e involucra a unos 10.000 jóvenes.

La Real Academia Sueca de Música es una de las academias reales de Suecia, fundada en 1771 por Gustav III. Es una asociación independiente que tiene como objetivo promover el desarrollo de la música, tanto desde un punto de vista cultural y artístico como científico y educativo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo