diario Haaretz Plácido Domingo
Foto Archivo

El prestigioso diario israelí progresista Haaretz pidió en su editorial que la Ópera de Israel cancele su invitación al país a Plácido Domingo. La petición se dio luego de la investigación que confirmó las denuncias contra el tenor por acoso sexual a 27 mujeres.

«Después del éxito del movimiento #Metoo, la condena del productor Harvey Weinstein por un acto sexual criminal y violación en tercer grado, es desafortunado ver que en Israel algunos todavía no creen a las mujeres que juntan el valor para exponer los abusos sexuales que han sufrido», lamenta el diario.

La evidencia de esto está en «la invitación a la estrella de la ópera Placido Domingo para que actúe en Israel después de que más de 20 mujeres en Estados Unidos lo acusaran de acoso sexual».

El diario Haaretz resalta que hay testimonios de decenas de testigos que apuntan a que Plácido Domingo «metódicamente explotó su estatus en el mundo de la música clásica durante 30 años». Así logró acosar a mujeres jóvenes, especialmente cantantes.

El evento

El tenor está invitado a dirigir el próximo octubre la Orquesta de Rishon Letzion de una ciudad al sur de Tel Aviv. El evento será la competición Operalia, que cambia de ciudad cada año y que él mismo estableció en 1993.

Haaretz afirma que la organización defendió su decisión alegando que no es su tarea «celebrar una corte marcial». Esta actitud supone para el rotativo «enterrar la cabeza en la arena y abandonar a las víctimas, además de todas las mujeres cantantes, músicos y empleadas de la Ópera de Israel».

El editorial recuerda que son 27 las mujeres que han descrito comportamientos inadecuados del cantante. También afirma que aunque este «rápidamente publicó una disculpa, es difícil evitar sentir que esta fue simplemente un esfuerzo de controlar los daños».

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó el pasado martes las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder realizadas hace seis meses por 27 mujeres contra Plácido Domingo. El artista, poco antes de conocerse este informe, asumió la responsabilidad de sus acciones y pidió perdón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!