Infección Cine venezolano

La película Infección (2019) no llegó a las salas de cine. Pero sí estará a la vista de algunos venezolanos. Como parte de la celebración del Día Nacional de Cine, se proyectará este martes en la plaza Alfredo Sadel a las 6:00 pm. «Los gremios me propusieron la idea. Me pareció genial», señala el director de la cinta, Flavio Pedota. También se presentará a las 2:00 pm en la Universidad de Los Andes en Mérida.

En la plaza Brión de Chacaíto, asimismo, se proyectará Pelo malo (2013) de Mariana Rondón. La película narra la historia de Junior, un niño de 9 años de edad que tiene el cabello muy rizado y quiere alisarlo para la foto de su escuela. Eso le genera un conflicto con su madre. El filme fue merecedor de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El cortometraje El barril (2013) de Anabel Rodríguez Ríos –actualmente compitiendo en el Festival Sundance con Once Upon a Time in Venezuela– también se mostrará en este lugar.

La Sala Experimental del Centro Cultural Chacao tendrá también cine nacional con las proyecciones de Azul y no tan rosa (2012) de Miguel Ferrari y el cortometraje Qué hago yo aquí (2019) de Maríalejandra Martín.

El documental Está todo bien (2018) de Tuki Jencquel, que retrata la decadencia del sistema de salud pública, se podrá ver en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes. En ese mismo lugar se proyectará el cortometraje Los hijos del silencio (2018) de Anthony Xavier.

La casa del fin de los tiempos (2013) de Alejandro Hildalgo se mostrará en la Sala Cabrujas. También el cortometraje de La T invisible (2017) de Patricia Ortega.

El caso de Infección

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) no le otorgó a Infección el certificado como obra nacional. Su alegato fue que la película no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 42 de la Ley de Cinematografía Nacional. Sin embargo, desde marzo del año pasado realizaron las gestiones pertinentes e incluso entregaron documentos y permisos que no formaban parte de los requisitos.

Infección se estrenó el año pasado en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara.

Cuenta la historia de una epidemia de rabia que se expande por el país, desata el caos y provoca la muerte rápidamente. Un médico venezolano que está en Mérida, luego del brote, decide ir al estado Aragua para asegurarse de que su hijo se encuentre a salvo. En el recorrido se consigue con obstáculos que dificultan la reunión y con seres que perdieron la humanidad y ahora son caníbales. Vive en un país en ruinas. No omite referencias a la crisis social, política y económica en las que está inmersa Venezuela.

El CNAC propuso en noviembre que se estrenara como «película extranjera». Puede parecer una solución, pero Pedota señaló en un comunicado que «significa renunciar a mis principios fundamentales de libertad como artista y realizador».

Agrega: «Infección está hecha por venezolanos de todo el país, quienes fueron desterrados de sus casas y sus familias, amenazados y perseguidos por un régimen criminal de delincuentes sin inteligencia o moral, el mismo hecho de pensar llegar a un acuerdo con el chavismo me hace querer quitarme las ganas de respirar».

Alcaldías unidas a las asociaciones

«En vista de que la élite política que dirige el país no está apoyando como debería apoyar el cine venezolano, el sector privado organizó un gremio que estará celebrando el Día Nacional de Cine con películas que han tenido esas dificultades para ser exhibidas como es el caso de Infección. Pelo malo porque fue una obra ganadora de premios internacionales. Es una programación que se ha hecho muy amplia, muy general», dijo Bernardo Rotundo, presidente de Circuito Gran Cine.

Como organizadores también están la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Avepca), la Cámara Venezolana de Productores de Películas de Largometraje (Caveprol), la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico Independiente (Abicine), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, el Foro del Cine Venezolano y las alcaldías de Baruta y Chacao.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!