Fotograma del episodio 41 de El Cuartico, un podcast conducido por Estefanía León, Jesús “Chucho” Roldán y Daniel Pérez | Foto El Cuartico @elcuarticopod

Los comediantes Jesús “Chucho” Roldán, Estefanía León y Daniel Pérez coincidieron en las oficinas de Plop Content en 2015. Roldán ya tenía cuatro años trabajando en la productora, León tenía dos y Pérez apenas comenzaba. Escribían para el medio satírico El Chigüire Bipolar, entre otros proyectos creativos de la agencia, pero será este el que los reunió nuevamente para trabajar en conjunto. La crisis política impulsada por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, los llevó a migrar, cada uno por su cuenta, a Ciudad de México. Y en 2020 los llamaron para que ayudaran a conformar un producto informativo al que no le conseguían forma. Así nació El Cuartico, un podcast que mezcla temas de interés con humor.

La premisa quizás puede sonar conocida entre los podcasts venezolanos, pero desde el primer episodio, que lanzaron el 19 de junio de 2020, marcaron su camino: un sketch de comedia que presenta un tema, que previamente ha sido exhaustivamente investigado por el trío y que luego de ponerlo sobre la mesa se complementa con una entrevista a un experto sobre la materia. Es “nutritivo y pasteurizado”, como los jugos de un cuarto de litro que solían estar presentes en los desayunos venezolanos.

Entre abril y mayo León, Roldán y Pérez trabajaron en el concepto con el equipo de El Chigüire Bipolar. Hicieron un par de pruebas internas para evaluar la dinámica y se lanzaron al ruedo con un episodio de 40 minutos sobre el trabajo remoto y sus implicaciones. Ahora su canal de Youtube contiene 41 episodios, en los que han tratado temas como Onlyfans, las protestas en Hong Kong, la desinformación en redes sociales, anticonceptivos masculinos, la carrera de las vacunas contra el nuevo coronavirus, entre otros. Es explicativo, pero no es una clase, ni un noticiero: son tres comediantes que luego de haber digerido un tema conversan sobre él, tratando de no opinar.

La elección de temas surge de la propuesta de cada uno. “Sobre el episodio del maquillaje, por ejemplo, Estefanía llegó a la mesa con una duda y a partir de allí le dimos forma a la idea. Hay otros episodios en los que tenemos como algo muy general y luego de investigar quién ha hablado sobre el tema, establecemos exactamente de qué va”, explica Daniel Pérez, de 30 años de edad.

“Cada episodio está bien definido. Nos sentamos con anticipación a definir los próximos cinco o seis temas que vamos a trabajar y se van desarrollando. La producción puede durar dos semanas. Tenemos una para la investigación y al final nos reunimos para hablar y asignamos las tareas. Buscamos, investigamos, grabamos y luego pasa a edición y eso toma un par de días. Pasan dos o tres semanas para que un episodio quede completamente listo”, agrega Estefanía León, de 29 años.

A medida que han avanzado en el podcast, han fijado secciones: “Cultura pop”, “La gente”, “La tecnología”, “La ciencia”, “El dinero”, “Qué c*ño pasa en…”, “El deporte” y “El mundo”.

“Creo que tenemos una voz propia y es natural que suceda con el tiempo. Hemos ido descubriendo qué nos gusta. Nos gusta experimentar bastante con los formatos, con todos, entonces siempre estamos inventando. En el episodio 38 tenemos un segmento en exteriores en el que fuimos a aprender lenguaje de señas. Era la primera vez que lo hacíamos. Siempre estamos inventando qué más podemos hacer, nuestra identidad no es rígida”, dice Jesús Roldán, de 33 años.

El tiempo de producción también depende de cómo será el intro. Mayormente son sketches y dramatizaciones sobre el tema a tratar, pero también han hecho canciones como “Mojada”, producida por Diego Raposo, cuyo videoclip le da pie a un episodio sobre el reguetón y su influencia. Todas estas formas de presentar el podcast están disponibles, separadas del episodio, en el canal “El Cuartico INTRO”.

En septiembre abrieron la suscripción a Patreon, una plataforma de micromecenazgo popular entre los creadores de contenido. Los mecenas que paguen 5$ mensuales tienen acceso a contenido exclusivo como episodios en vivo de “El medio litro”, que realizan todos los martes y quedan guardados en esta plataforma para futuros suscriptores.

“Para los episodios de Youtube siempre quisimos que estuvieran bien investigados, bien definidos, saber de qué íbamos a hablar y el ángulo. No queríamos privatizar eso. Los episodios en Patreon son un poco más ‘relajados’, nos sentimos más libres de opinar sobre un tema. En Youtube ponemos el tema sobre la mesa”, señala León. “Los temas son muchos más actuales, Youtube de alguna forma es atemporal”, añade Pérez.

Información, explicación, humor ¿es complicado? Para ellos no. “Los tres hacemos comedia y estamos relacionados con ella desde hace muchos años. Es parte de nuestra personalidad, es lo que sabemos hacer”, indica León. “La experiencia en El Chigüire te enseña a tomar temas complejos y tratar de traducirlos en un chiste corto en un titular. Y esa misma experiencia la usamos en esto, también en otros proyectos en los que hemos trabajado en Plop. Nos ha tocado explicar temas complejos de forma más sencilla y eso luego lo aplicamos al podcast”, agrega Roldán.

Los tres tienen una trayectoria en el mundo del humor que ha alimentado el proceso creativo de este podcast.

Roldán tiene 10 años trabajando directamente con comedia. Es uno de los cocreadores de Santo Robot, un proyecto de sketches de comedia que hizo durante 2013 y 2018 junto con Víctor Medina (Nanutria) y Andreína Borges. Lograron más de 140.000 suscriptores y 22.425.775 visualizaciones. También escribió para el sitio web de humor El Mostacho y fue guionista de la célebre serie Isla Presidencial, el noticiero del profesor Briceño, Reporte Semanal; el programa de humor político conducido por Manuel Ángel Redondo, Pero Tenemos Patria, y del proyecto que mezclaba periodismo de investigación y humor, Ampli. También ha hecho stand up.

Daniel y Estefanía, por su parte, tienen aproximadamente seis años trabajando en proyectos vinculados con la comedia ya sea como redactores o guionistas. El primero ha estado sobre las tablas haciendo rutinas de stand up, mientras que León tiene interés en la actuación de comedia. Además, cada uno tiene una experiencia previa en el mundo del podcasting. Pérez tiene desde hace tres años El abominable podcast que realiza con Sebastián Gutiérrez y León participó en la primera tanda de episodios de De a toque, un podcast de Gabriel Ruiz y Verónica Gómez y desde 2018 lleva El fabuloso show con Sofía Parada.

“El cuartico es el resultado de lo que Estefanía y yo tenemos tiempo hablando en otros podcasts, de nuestro paso por El Chigüire Bipolar, de la experiencia de Chucho en Santo Robot haciendo sketches para que las ‘intro’ tengan el nivel que tienen. Todo lo que uno hace de alguna forma te da herramientas para algo más adelante. Creo que en algún proyecto futuro diremos ‘ah, mira, en esto estoy poniendo en práctica lo de El cuartico”, concluye Pérez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!