BARRIO
Foto Gustavo Matute

La mirada prejuiciosa y negativa del barrio es común en la sociedad venezolana.

Violencia, delincuencia y miseria son algunas de las características con las que se le asocia.

La exposición de fotografía Al encuentro busca reunir a estas comunidades con la ciudad y demostrar que ambas forman parte de una sola Caracas.

El Espacio Anna Frank y la Sala TAC del Trasnocho Cultural inaugurarán este domingo 15 de septiembre una exhibición con el barrio y la ciudad como protagonistas.

“Como sociedad nos hemos construido unas barreras inevitables entre aquellos que se han asentado en los sectores populares y los que habitan en la ciudad formal. Con esta exposición buscamos la ruptura de esas barreras”, dijo Elizabeth Schummer, coordinadora de Medios y Fotografía del Espacio Anna Frank.

FOTO GUSTAVO MATUTE

“El barrio y la ciudad representan una unidad y en ella estamos todos. Compartimos las mismas alegrías, tristezas, sueños y anhelos”, agregó Schummer, y añadió que el Espacio Anna Frank promueve la coexistencia y el reconocimiento del otro desde hace 12 años.

13 series fotográficas integran la exhibición. Johanna Pérez, una de las curadoras de Al encuentro, contó que la exposición es producto de un proceso de reflexión que les tomó un año. “La investigación nos llevó a explorar distintos ámbitos, tanto de la ciudad como del barrio, entendidos como un sistema complejo. Nos interesó desde el punto de vista de los estereotipos y la mirada confusa, caótica y peyorativa que se puede tener de estas comunidades de Caracas”, dijo.

Pérez aseguró que no buscan romantizar ni omitir que hay una problemática en los barrios, pero sí buscan que sus espectadores, así como sucedió con ellos, salgan con una mirada más amplia luego de recorrer la exhibición.

“Hay visiones recurrentes, como el caso de la escalera. En un estrato socioeconómico alto, tiene que ver con posición y estatus. En los barrios, parece ser todo lo contrario. Mientras más alto, más complicado, menos servicios y acceso hay”, refirió.

Viaje en el tiempo

Al encuentro incluye trabajos de artistas nacionales e internacionales, pero también de niños, adolescentes y adultos de las propias comunidades. Es el caso de Cámara lúcida, de Alfredo Jaar. El artista repartió cámaras fotográficas entre los habitantes de Catia para que ellos mismos captaran su visión del barrio.

FOTO GUSTAVO MATUTE

Otros de los trabajos expuestos son Voces de un lugar imposible, de Diana Rangel; La Ceibita, de Carlos Germán Rojas y Memorias compartidas, de Irama Gómez. Del brasileño André Cipriano también se incluyen fotografías en la exhibición.

Carlos Ancheta, otro de los curadores, valora la labor de estos fotógrafos. “Como Cipriano, muchos de estos artistas hicieron un trabajo de bisagra. Es decir, no pertenecían a la comunidad, pero lograron un importante nivel de intimidad con sus habitantes”, dijo.

Barrios de Catia, Propatria, El Valle, Alta Vista, San Agustín, entre otros, se observan desde varios ángulos y propuestas, en un recorrido que va desde los años ochenta hasta la actualidad.

FOTO GUSTAVO MATUTE
Agenda cultural

La exposición estará acompañada de una nutrida agenda cultural. Los días martes, a las 4:00 pm, Al encuentro recibirá a tres de los artistas que exhiben imágenes en la muestra. La intención es ampliar la información y conocer la visión de sus propios autores.

Además, los días jueves, a las 4:00 pm, varias instituciones y fundaciones que trabajan en la ciudad y en los barrios visitarán la sala para dar a conocer sus propuestas. “El sistema de orquestas ha hecho una buena labor en estas comunidades y también los invitaremos a compartirla con nosotros”, dijo Schummer.

El domingo 22 de septiembre, Carlos Rasquin moderará un cineforo de la película Hermano (2010), que dirigió su hijo Marcel.

BARRIO
FOTO GUSTAVO MATUTE

Al encuentro se podrá disfrutar hasta el 3 de noviembre en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

Toda la programación será publicada semanalmente en las redes sociales @espacioannafrank @trasnochocult y www.trasnochocultural.com.

BARRIO