Era 1980 cuando la asociación civil Banco del Libro, en su labor de difusión de literatura juvenil, creó el premio anual Los mejores libros para niños y jóvenes para promocionar libros de calidad. El martes celebró la 40° edición de su premio, cuyo veredicto se anunció a través de Instagram Live por el confinamiento generalizado por el covid-19.

Una variada muestra de libros postulados por el comité de evaluación fue sometida a la evaluación del jurado infantil (Valerie Weilheim, María Beatriz Medina y Michéle Carezis); del jurado juvenil (María Fernanda Rincón, Jaime Yáñez y Annabel Petit) y del jurado informativo (Freya Rojas y Olga González). Esta última categoría hace su debut en esta edición, en la que se premiaron 36 libros, cuyas reseñas están disponibles en la página web de la organización.

El jurado infantil dijo que su selección representa las inquietudes de la sociedad actual. Además, señaló por la calidad de los libros que recibieron este año, otorgaron mayor número de menciones. “No queríamos dejar por fuera el destacado trabajo hecho por los autores, ilustradores y editores”, dice la nota de prensa de la organización. A continuación los ganadores:

Originales

La Cenicienta al alcance de todos
Aquiles Nazoa
Ilustradora: Ana Penyas
Cataplum Libros
Bogotá, 2019.

Las visitas de Nani
Karishma Chugani Nankani
Ediciones Ekaré
Barcelona, 2018.

Contracorriente
María Wernicke
Calibroscopio
2019.

Una cabeza distinta
Luis Panini
Ilustradora: Chiara Carrer
Petra ediciones
Ciudad de México, 2018.

Apartamento 11
Mayi Eloísa Martínez
Ilustrador: Jorge Roa
Ediciones SM
Santiago de Chile, 2019.

 

Menciones especiales

Mención acierto editorial
La caimana

María Eugenia Manrique
Ilustrador: Ramón París
Ediciones Ekaré
Barcelona, 2019

Mención entrañable
La carta de la señora González
Sergio Lairla
Ilustradora: Ana G. Lartitegui
Editorial A buen paso
Barcelona, 2019

Mención propuesta editorial
Pitchipoï
Jacqueline Goldberg
Ilustrador: Juan David Quintero Arenas
Tragaluz Editores
Medellín, 2019.

Mención especial para mediadores
Contar
Pep Bruno
Ilustrador: Andrés Antinori
Editorial  A buen paso
Barcelona, 2019.

Mención Concepto innovador
Sentimientos encontrados
Gustavo Puerta Leisse
Ilustradora: Elena Odriozola
Ediciones Modernas El Embudo
Madrid, 2019.

Mención Narrativa Visual
Migrantes
Issa Watanabe
Libros del Zorro Rojo
Barcelona, 2019.

Traducciones

Pueblo frente al mar
Joanne Schwartz
Ilustrador: Sydney Smith
Traducción: Verónica Uribe
Ediciones Ekaré
Barcelona,  2019

El camino de la montaña
Marianne Dubuc
Traducción: Mercedes Corral
Editorial Juventud
Barcelona, 2019

Mira Hamlet
Barbro Lindgren
Ilustradora: Anna Höglund
Traducción:Carmen Montes Cano
Thule Ediciones
Barcelona, 2019.

Ser o no ser… una manzana
Shinsuke Yoshitake
Traducción:Estrella Borrego
Libros del Zorro Rojo
Barcelona, 2019.

 

El jurado juvenil, por su parte, indicó que no fue una “tarea díficil”. “Esta tarea fue el refugio que encontramos para sobrellevar las diferentes decisiones que tuvimos que ejercer como ciudadanos: quedarnos en casa y una crisis actual que acompaña nuestras circunstancias”. Estos son los ganadores:

Originales

Almíbar
Anna Mas Blasco
Ilustradora: Anna-Lina Mattar
A buen paso
Barcelona, 2018.

“Este libro álbum reúne con acierto lo difícil y lo hermoso. Con ilustraciones de Anna Lina Mattar y texto de Anna Mas Blasco, la editorial A buen paso presenta la dura experiencia de lidiar con adultos mayores y una personal condición anímica. Los recuerdos compartidos permiten revivir la dulzura que necesitamos, a veces. Solamente para estar allí entre quienes nos necesitan”.

Jomshuk, niño y dios maíz
Adolfo Córdova
Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca
Ediciones Castillo
Ciudad de México, 2019.

“Este es un libro que arrulla, con hermosas imágenes, nuestra memoria latinoamericana. Obrado con respeto, cuidado y delicadeza, realza los valores del imaginario ancestral y su oralidad. Amanda Mijangos y Armando Fonseca dan forma y color al pequeño dios maíz, representando su mundo con los colores de la tierra y la riqueza del alimento que nos nutre”.

Nuncaseolvida
Alejandra Algorta
Ilustrador: Iván Rickenmann
Babel Libros
Bogotá, 2019.

“Esta novela presentada por Babel Libros invita al lector a transitar una realidad mediante un  viaje: el viaje de Fabio su protagonista con y sin su bicicleta. Es un texto que nos plantea la pertenencia a un lugar y construir una identidad a pulso, en una historia de vida inolvidable”.

Traducciones

Lejos del polvo
Karen Hesse  Ilustrador: Sergio Naya
Traducción: Darío Zárate
Ediciones Castillo
Ciudad de México, 2018.

“Si algo nos muestra la historia de Billy Jo, una jovencita que vive en Oklahoma en los años 30 en medio de una sequía tan desoladora que solo deja polvo, es la facultad de reponerse al más enorme dolor gracias a cuidar la belleza de las cosas. Desde la voz musical de la rima, el texto, cuyo original fue escrito en 1997, se expresa como narración y poema a la vez en una cuidada traducción”.

Mary Jo
Ana Pessoa
Ilustrador: Bernardo P. Carvalho
Traducción: Paula Abramo
Ediciones El naranjo
2018

“Esta es una historia de mudanzas, físicas y espirituales. El alma no cambia sino en sus tiempos de edad. Y hay momentos en que regresa a ese primer amor, como Mary Jo, que escribe a modo de larga carta y declaración de intenciones a quien fue su amor de la infancia, Julio Pirata. Desde su feminidad, la novela reflexiona sobre la conciencia de su voz. Una voz que puede encauzarse con el derecho de todos”.

Mi Perro y yo
Kaye Blegvad
Traducción: David Paradela López
Libros del zorro rojo
2019.

“Nada tan feroz como tener que entendernos con nuestra sombra individual. La autora e ilustradora Kaye Blegvad crea una imagen metafórica para esta sombra: un perro guardián que también nos aísla del mundo si le damos poder. Gracias al relato de la autora, en este recorrido podremos identificarnos, reflexionar y muchas veces, sonreír”.

Menciones

Mención propuesta editorial
Educación Anterior. Una historia incompleta del punk venezolano
Rafael Uzcátegui (comp.)
Ilustradores: Lucas García París y Edgar Jiménez
Provea
Caracas, 2019.

Mención narrativa visual
Mestre Wilson
Marco Chamorro
Editorial GatoMalo
Bogotá, 2018

Mención rescate editorial
Iván el tonto
Lev Tolstói
Ilustrador: Decur
Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández
Libros del zorro rojo
Barcelona, 2019.

 

En la categoría informativo celebran, pues consideran un logro que este tipo de libros haya alcanzado su espacio propio dentro de Los Mejores Libros. “Nos satisface como lectores e investigadores, porque en un mundo catalogado de ‘infoxicado’, pudieron haberse creído vulnerables o en vías de extinción”, afirman.

Describen los libros de esta categoría como aquellos “que aluden, retan e interpelan estéticamente a la participación y responsabilidad de un lector que se sabe parte de una realidad objetiva en interconexión con la subjetiva: realidades que se influyen y condicionan la una a la otra”. A continuación los ganadores:

La gota de agua: según Raimon  Panikkar
Inês Castel-Branco
Traducción: Isabel Llasat
Akiara Books
Barcelona, 2018.

“Porque como suspendidos en el tiempo y entre exquisitas acuarelas la poesía elemental y trascendente de Panikar, contenida en una gota de agua,  nos hizo sentir parte de ese fluir, metáfora de la vida, que une a seres y a culturas, filosofías y religiones”.

Las mediciones no fueron siempre así
Juan Sabia
Ilustrador: Javier Basile
Ediciones Iamiqué
Buenos Aires, 2019.

“Porque Iamique con este nuevo título da continuidad a una saga que siempre nos lleva, con textos  bien documentados, a anécdotas amenas e ilustraciones vibrantes de color. A descubrir y a redescubrir la evolución del quehacer humano. En este caso, todo lo que el hombre ha logrado en respuesta a su necesidad de medirlo todo”.

Retratos animales
Yago Partal
Libros del zorro rojo
Barcelona, 2019.

“Porque sus geniales ilustraciones ofrecen una vía inusual para acercarnos a la personalidad de cada uno de los magníficos animales que  sirvieron de modelos para  esta pasarela. Porque Yago Partal con su arte y pericia psicológica, viste y logra ponernos en los zapatos de estos seres y sus problemas para mantenerse en el planeta que compartimos”.

Pensar el espacio. Reflejos, superficies  y colores
Chiara Carrer
Petra ediciones
Ciudad de México, 2018

“Porque nos invita a sumergirnos en el exquisito lenguaje de las formas, los colores, las texturas. A percatarnos de todo lo que compone nuestro espacio cotidiano y cómo lo reconstruimos a la luz de nuestras miradas. Un ejemplo más de que la ciencia y el arte son dos contrarios aparentes”.

La historia de la vida. Evolución
Katie Scott
Traducción: Maia F. Miret
Editorial Océano
Barcelona, 2018

“Porque representa un magnífico homenaje a la mirada clásica sobre la evolución de la vida  y al trabajo de los naturalistas. Valiéndose de las posibilidades de su formato y papel, el libro despliega ante nuestros ojos metros de una larga historia de la que, como humanos, solo somos protagonistas de una pequeña parte”.

Menciones

Mención Entrañable
Comernos el Sol: Pequeñas reflexiones sobre el Universo
Ella Frances Sanders
Traducción: David Paradela
Libros del zorro rojo
Barcelona, 2019

“Porque la expresión ‘somos polvo de estrellas’ adquiere un nuevo significado en este libro. Con un lenguaje directo, sencillo y poético la joven autora convierte cada capítulo, con agudeza y sensibilidad, en una caja de sorpresas.  Integrando de manera sencilla conceptos y reflexiones que nos llevan a conectarnos desde lo más íntimo con lo que somos: parte del universo”.

Mención Especial
Trilobites
Maia F. Miret
Ilustrador: Manuel Monroy
Editorial Océano
Barcelona, 2017

“Porque todos, grandes y pequeños, no dejaremos nunca de sentirnos descubridores. Porque la autora, con un lenguaje sencillo y ameno, logra convertirnos en exploradores mientras nos invita  a curiosear y reflexionar sobre el valor de una especie extinta que dejó evidencias de su existencia en nuestra cotidianidad y que  el ilustrador nos ejemplifica de maravilla”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo