Narciso Debourg

El artista y muralista venezolano Narciso Debourg, uno de los fundadores del arte cinético, falleció a los 96 años edad en la ciudad de París, Francia, este domingo.

Nacido en Caracas el 14 de marzo de 1925, Debourg estudió en la Escuela de Artes Plásticas entre 1940 y 1945, cuando participó en la huelga estudiantil que en ese último año protestó contra la enseñanza académica de la institución, dando como resultado el surgimiento de los grupos la Barraca de Maripérez y la Barraca de Guaicaipuro, de los que formó parte.

Más adelante, en 1948, entró al Taller Libre de Arte, frente del Teatro Nacional, donde se llevaba a cabo, entre otras, la Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos, coordinada por los pintores José Fernández Díaz  y Rafael Rivero Oramas.

El artista perteneció al movimiento de «Los Disidentes», fundado en París en 1945, que rechazaron las formas tradicionales del arte utilizadas por las Escuela de Artes Plásticas venezolana y promovió su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas europeas.

El embajador de Francia en Venezuela, Ramain Nadal, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Debourg en su cuenta de Twitter. «Inmensa tristeza con el fallecimiento del gran artista venezolano Narciso Debourg que pertenece a una generación que llevó el cinetismo venezolano en la cumbre del arte mundial desarrollando su obra entre Francia y Venezuela. Mi más profundo pésame a su familia y numerosos admiradores», indicó el diplomático.

Narciso Debourg fue un pintor, muralista y especialista en arte cinético venezolano. El escultor cinético se caracterizó principalmente por realizar estructuras ópticas empleando cilindros o figuras geométricas sólidas organizadas en un plano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!