Las sillas obra teatral
Las sillas, dirigida por Verónica Etienne, abrió el VI Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural | Foto Julian Izquierdo

El año teatral llegó con fuerza. En la tercera semana de enero comenzó el VI Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, en el que noveles creadores entre 18 años y 35 años de edad demuestran sus habilidades en la dirección. Este año se presentan ocho obras de las que seis serán dirigidas por mujeres. Cada obra tendrá seis oportunidades: viernes, sábado y domingo por dos semanas. El evento durará hasta mediados de marzo.

Paralelamente, en ese mismo centro cultural inició la segunda temporada de Le Prénom. Es una comedia que expone las complejidades de las relaciones de pareja y entre amigos. Dirigida por Julie Restifo, se exhibirá hasta el 16 de febrero. También proyectan una nueva temporada de Renny Presente, que se estrenó el año pasado en el Centro Cultural BOD, y el monólogo Sócrates Serrano Gregory: canal de fe. Actualmente, la segunda temporada de esta obra se presenta sábados y domingos hasta el 26 de enero en el centro cultural ubicado en La Castellana.

El Centro Cultural BOD también tiene confirmada una temporada de Bajo terapia, dirigida por Armando Álvarez, del 31 de enero al 1° de marzo, viernes, sábado y domingo, así como también La señora Ímber, dirigida por Javier Vidal, del 6 al 9 de febrero; y cuatro funciones (21, 22, 24, 25 de febrero) de Renny presente, protagonizada por Daniel Jiménez y dirigida por Juan Carlos Ogando.

El Centro Cultural Chacao, en El Rosal, también arrancó sus actividades con la adaptación de la segunda novela de Miguel Otero Silva: Casas muertas. Escrita por Jan Vidal, dirige su padre, Javier Vidal. Nueve actores mostrarán la decadencia del pueblo de Ortiz. Es un retrato de la Venezuela gomecista para reflexionar el presente del 23 al 26 de enero. Luego un Nino Bravo encarnado por Henrys Silva se presentará del 13 al 16 de febrero en Nino Bravo: El Musical. Original de Cora Farías, se estrenó a finales del año pasado en el Teatro Teresa Carreño.

Un grupo teatral que tiene una agenda cultural lista para 2020 es La Caja de Fósforos. Iniciaron sus actividades el 18 de enero con teatro infantil. Ricardo Nortier dirige Dora, la vaca encantadora, así como también Como miran las estrellas, que se presentará en febrero. Ambas obras formaron parte de la oferta de la agrupación a finales de este año.

A su vez llevarán una vez más fuera de fronteras nacionales Hay que tirar las vacas por el barranco. Es una adaptación teatral del libro Voces del laberinto (2005), del periodista español Ricard Ruiz Garzón, sobre la esquizofrenia. Participarán en el Festival Santiago a mil, en la capital chilena, del 23 al 25 de enero. Luego irán al Festival Temporada Alta 2020 en Buenos Aires del 5 al 7 de febrero.

Hay que tirar las vacas por el barranco se presentó previamente en Valencia, España, en la sede de La Máquina Teatro. Además, estuvieron en Madrid en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, uno de los recintos más importantes de la capital española. También estuvo en Londres en el Cervantes Theatre. Planifican presentarla otra vez en Caracas en mayo.

Al llegar, realizarán en marzo el montaje existencialista A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, dirigido por Diana Volpe. También, durante el primer semestre del año harán talleres de dirección, actuación, vestuario, iluminación, escenografía, así como también un taller de actuación para no actores.

Shakespeare continúa en las tablas

La Asociación Cultural Humboldt inicia con Knoche: el doctor que venció la muerte. Original de Isabella García-Ramos y dirigida por Vilma Ramia se presentará los días 1, 2, 8 y 9 de febrero. También continuará la Experiencia Shakespeare, que inició el año pasado con Medida por medida, dirigida por José Tomás Angola, y El rey Lear, de Gerardo Blanco. Federico Pacanins dirigirá Macbeth en febrero y a mediados de 2020 se estrenará por primera vez en Venezuela Corolario, bajo la dirección de Sandra Yajure.

No será el único sitio que presentará las obras de William Shakespeare. La Máquina Teatro prepara tres lecturas dramatizadas con orquesta y escenografía en ocasión de su 25 aniversario en mayo. Sueño de una noche de verano, La tempestad y Hamlet integran la programación de Shakespeare en concierto, en el auditorio del colegio Emil Friedman.

«Se llama Shakespeare en concierto porque estas lecturas dramatizadas en gran formato llevan música en vivo con las orquestas sinfónicas. Por ejemplo, en Sueño de una noche de verano se va a tocar por primera vez en Venezuela la música incidental completa que compuso Félix Mendelssohn para esa obra. Por lo general, no se toca eso», señala el director de la agrupación, José Tomás Angola. También La tempestad y Hamlet contarán con la música incidental original de Jean Sibelius y Tchaikovsky, respectivamente.

Otra agrupación teatral que continúa su celebración aniversaria es Skenna. En 2019 cumplieron 40 años de labor teatral ininterrumpida. Mantienen los talleres de formación actoral que los ha caracterizado durante estas décadas, en el Colegio Champagnat, Teatrex El Bosque y Trasnocho Cultural. Todos finalizan con un montaje.

Después de la nueva temporada de Bajo terapia en BOD, original de Matías del Federico, están en conversaciones para montar en Venezuela la más reciente obra del autor argentino: Paranormales. Además, proyectan volver a hacer El tratamiento, que se realizó en el Trasnocho Cultural a principios de 2019, y Mi pequeño Pony. Esta última trata sobre el bullying infantil y tiene varios compromisos con ONG para mostrarla en colegios y universidades como un teatro-foro. Y, como parte también de la Experiencia Shakespeare de la Asociación Humboldt, esperan montar en el segundo semestre del año Sueño de una noche de verano. Esta obra ya la han mostrado anteriormente.

También se mueven en el exterior. En febrero Daniel Dannery llevará el monólogo de Sergio Blanco Kassandra, protagonizado por Sara Valero Zelwer, al Macondo Coffee Roasters de Miami. Además, Basilio Álvarez, uno de sus fundadores junto a Juan Carlos Ogando, realiza talleres de formación actoral en Oviedo, España.

Rajatabla, por su parte, entregará el Premio Marco Antonio Ettedgui en febrero, como cada año desde 1990. Además, del 27 al 22 de marzo presentarán la versión de Antígona de Griselda Gambaro y Margarite Youcenar. Asimismo, participarán en el Festival Internacional del Teatro de Fundarte con dos obras: Tito, una versión sobre el Titus Andronicus de William Shakespeare, bajo la dirección de Jericó Montilla, y De Marruecos a Caracas, una obra original de Cora Farías dirigida por Francisco García.

Se completa la trilogía de Sergio Blanco

Deus Ex Machina se propondrá este año a llevar a escena El bramido de Düsseldorf. Esta obra completará la trilogía de Sergio Blanco que inició en 2018 con Tebasland y La ira de Narciso, realizada en junio de 2019.

Elvis Chaveinte indica que uno de los intereses de la agrupación es trabajar con textos de autores nacionales. «Para ello estamos trabajando en alianza con un grupo de periodistas y escritores venezolanos que nos convocaron para un proyecto hermoso y creemos muy importante sobre nuestra realidad actual. No podemos dar mayores detalles porque estamos en camino a concretar el proyecto que, por cierto, nos tiene muy entusiasmados. También estamos en conversación con una muy querida y respetada dramaturga venezolana que esperamos poder representar», dijo.

A finales de año esperan realizar una comedia, un género que explorarán por primera vez en el grupo teatral. Es una pieza inglesa de la que no pueden revelar aún el nombre, pero que están cerca de cerrar el trato.

Paralelamente a estos montajes, continuarán con los talleres de formación actoral que comenzaron en diciembre de 2019.