serie de HBO Patria
Foto Archivo

El próximo 27 de septiembre se estrena Patria, serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco. La llegada de la producción de ocho capítulos a través de HBO, causó mucha expectación entre los españoles, pero también enojo luego de que se conociera su primer afiche promocional.

¿La razón? El cartel de Patria utiliza dos imágenes. En una, la del lado izquierdo, se ve a una mujer bajo la lluvia que sostiene el cuerpo de su marido baleado por un miembro del ETA. En tanto, a la derecha, un integrante del grupo terrorista yace en el suelo amarrado y desnudo, mientras en el fondo tres policías conversan.

Asimismo, al lanzamiento del afiche lo acompañó la frase “todos somos partes de esta historia”, la que -junto a las imágenes- generó una ola de críticas en contra del canal, ya que el público considera que HBO coloca a víctimas y victimarios en un mismo nivel.

“Asco”, “vergüenza”, “un insulto” e “inmoral” son algunos de los calificativos que usaron las personas para referirse al cartel promocional.

Incluso el propio Fernando Aramburu se refirió a la controversia. “Atribuyo el cartel a una estrategia de marketing que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen”, sostuvo en su blog, según reseñaron diversos medios españoles.

Eso sí, el autor recalca que tuvo la oportunidad de ver los ocho episodios de la serie y dice que su opinión sobre ella es bastante positiva.

“La trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir”, afirmó. Y agregó: “Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para elucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron”.

Finalmente, Aramburu manifiesta su esperanza de que los próximos afiches promocionales sean menos susceptibles de generar comentarios negativos.

Pese al intento del autor de Patria por calmar las aguas, la Fundación Víctimas del Terrorismo pidió a HBO “la inmediata retirada de la publicidad”, de acuerdo con el diario ABC.

Asimismo, Tomás Caballero Martínez, exigió que “se prohíba cualquier otra campaña de la serie Patria en términos similares, con expresa advertencia de la imposibilidad de trivializar el terrorismo ni permitir la normalización y aceptación social de la banda terrorista”.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) también lamentó lo plasmado en el afiche que -a juicio de la entidad- “pretende equiparar un asesinato a manos de ETA con las supuestas torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a presuntos terroristas”.

“Carteles como estos estigmatizan el contenido de la serie, aún inédita, por lo que solicitamos a los responsables que retiren y/o modifiquen el cartel pues resulta una clara ofensa a las víctimas del terrorismo y una manipulación del verdadero relato”, puntualizó AVT.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo