Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel, recién nombrado director musical de la Ópera de París, será el protagonista de la nueva temporada de la institución, marcada por la llegada del músico venezolano y por el retorno del público tras la crisis sanitaria.

El retorno de las representaciones con público marcará también el inicio de la nueva etapa de esta compañía con Dudamel. Además marcada por una mayor apertura artística y social de la entidad.

Dudamel, cuya llegada a la dirección musical de París se anunció el mes pasado, ya llevaba un tiempo muy implicado en la preparación de esta temporada, explicó en rueda de prensa el director general, Alexander Neef.

«Comenzamos a trabajar juntos en esta programación hace 18 meses. (Dudamel) ha estado implicado en las obras que dirige y en las otras», añadió.

Neef aseguró que «aún nos estamos alegrando de que (Dudamel) haya llegado a nuestra casa».

El venezolano dirigirá la orquesta de la Ópera de París por primera vez desde que llegó al cargo durante el concierto inaugural. Será el 21 de septiembre próximo.

Después, llevará la batuta en el estreno en diciembre próximo del nuevo montaje de Turandot, coproducido con el Teatro Real español (donde se vio a finales de 2018) y otras casas de ópera.

Además, Dudamel dirigirá en enero de 2022 la orquesta en «La Bodas de Fígaro», uno de los grandes clásicos de Mozart.

Este protagonismo de Dudamel también se proyectará en el exterior. El venezolano y la orquesta de la Ópera parisina actuarán en noviembre próximo en el Liceo de Barcelona, avanzó Neef.

La temporada comenzará en septiembre con la reprogramación de «7 Deaths of Maria Callas», una obra contemporánea que mezcla ópera, performance y videoarte, con Marina Abramovic, la recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Neef justificó el retorno de esta obra en el deseo de ayudar al público a «descubrir nuevas formas de ópera».

Como siempre, la programación es muy completa, ya que la compañía ofrecerá 21 óperas en dos teatros (Garnier y La Bastilla), 12 ballets y siete conciertos, además de continuar con la potenciación de una oferta digital que ya se desarrolló mucho durante la pandemia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!