Levitating, El Nacional
Dua Lipa. Foto: Getty Images

Los abogados de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer presentaron una demanda por un supuesto plagio en «Levitating» de sus canciones «Wiggle and Giggle all night» (1979) y «Don Diablo» (1980), canción esta última interpretada por Miguel Bosé y en la que también figura como coautor.

«Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones de Brown y Linzer», apunta la demanda, según recoge Europa Press de la revista especializada Rolling Stone.

Para los demandantes, «lo más significativo» es que melodía principal en «Levitating» es «un duplicado» de la melodía de apertura de las canciones de ambos compositores.

Además, la demanda también cita algunos ejemplos de reseñas de periodistas musicales de «Levitating» en las que se comparó con «Wiggle and Giggle All Night», así como un video de TikTok con 363.000 visitas que apuntaba las similitudes entre las canciones.

La demanda también cita una entrevista con Dua Lipa donde admite que le dio crédito a INXS en la canción «Break My Heart» para evitar posibles litigios.

Brown y Linzer estiman que el plagio se hace evidente en la «melodía característica» con la que arranca Levitating, una sección que se repite varias veces y que, según su opinión, contribuyó a que se convirtiera en un éxito en la plataforma TikTok.

Esta no es la única acusación de plagia que ha recibido la cantante. A principios de la semana pasada, una banda de reggae de Florida, llamada Artikal Sound System, presentó una demanda en los juzgados de Los Ángeles contra Dua Lipa. el grupo alega que «Levitating» es demasiado similar a su tema «Live Your Life», que publicaron en 2017.

«Levitating» llegó al número dos de la lista estadounidense Billboard Hot 100, donde se convirtió en la canción interpretada por una cantante que más tiempo pasó en el top 10, y solo en Spotify ha sido reproducida más de 450 millones de veces.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!