Fantasmagorías
Fantasmagorías se transmitió por primera vez en 2017 | Foto Cortesía Eric Colón

Una mujer asesina a su madre y a su esposo en un ataque de celos. Creía que su marido la engañaba con su propia progenitora. Su mamá, antes de morir, la maldice y ella se quita la vida. Desde entonces, la aparición de una dama alta y elegante seduce y castiga a los hombres infieles.

Es lo que cuenta la leyenda de La Sayona inscrita en el folklore venezolano. El trabajo forma parte de la serie de cortometrajes Fantasmagorías, transmitida por HBO, que recopila ocho historias de terror de la cultura popular latinoamericana. Los creadores del proyecto son Juan Sparano y Diego Zuberbhuler de la productora argentina Studio Freak.

Al concebir el capítulo “La Sayona”, los creadores del seriado se inspiraron en la apariencia de Eric Colón, escritor y periodista venezolano, y de su esposa Verónica Pizzorno, para ilustrar los personajes. “Son dibujos animados al estilo de Tim Burton. Estamos agradecidos con Studio Freak por habernos incluido como personajes animados”, indica el autor del libro Crónicas psicotrópicas.

Eric y Verónica
Eric Colón tiene cinco años residenciado en Buenos Aires con su esposa Verónica Pizzorno y su hija | Foto: Cortesía

El cortometraje muestra a una pareja, José Luis (Colón) y Luz María (Pizzorno), quienes aparentan tener un matrimonio feliz. Sin embargo, ella vive enferma de celos y cree que su esposo y su madre tienen un romance. Gregorio, el chofer de la familia, enamorado en secreto de Luz María, le dice que su esposo la engaña desde hace años. Herida, la mujer decide asesinar a su madre y a José Luis. Pero se da cuenta de que Gregorio le mintió.

Colón, quien tiene cinco años residenciado en Buenos Aires con su esposa e hija, conoció a los creadores de Fantasmagorías cuando lo contactaron por su disco Fantasma, producido por DJ Trujillo y en el que colaboró el ex tecladista de Los Amigos Invisibles, Armando Figueredo. “Escucharon el álbum y les gustó porque tiene ese elemento estético lúgubre, terrorífico y espeluznante a pesar de que es formato rock pop. Ahora, por alguna razón, les parecí caricaturizable, igual que mi esposa Verónica”.

Antes de ser incluidos en el proyecto se les presentó una maqueta de las animaciones para, posteriormente, solicitar su autorización. La pareja de venezolanos entregó varias fotografías de ellos para que los diseñadores pudieran crear las figuras. “Los personajes se parecen bastante y se adaptan perfectamente a lo que somos. Cuando los vimos, nos impactó. Fue un poco extraño, pero también nos gustó la paleta de colores que se usó y el tipo de trazo”, destaca Colón.

Pese a no creer en la leyenda de La Sayona, Colón considera que la historia presentada por Studio Freak conserva su esencia: una mujer que vaga, seduce y mata. “La historia de La Sayona, originalmente está más vinculada al nombre de La Llorona, que es una novia que se queda en el altar o pierde a sus hijos. Esta versión, como cuento popular de la oratoria, tiene sus variantes”.

El periodista, de la generación fundadora del semanario Urbe, dijo que ha recibido comentarios positivos de personas que lo conocen sobre el capítulo de “La Sayona”. “Estoy muy agradecido, quedar inmortalizado en un dibujo es gratificante. La serie de cortometrajes me parece muy buena porque expone valores culturales de nuestra región y de quienes somos”.

Fantasmagorías se transmitió por primera vez en 2017 a través de la señal de HBO, ahora está disponible en HBO GO y en su canal de Youtube.

Los creadores incluyeron leyendas de varias regiones de Latinoamérica. Los trabajos son: “La Llorona” (México), “La cena maldita” (Argentina), “Robo de órganos” (Brasil), “El Silbón” (Venezuela), “Pasajera fantasma” (Chile), “El Chupacabras” (Brasil), “La Sayona” (Venezuela) y “Gemelas malditas” (Argentina).