amor

La cuarentena le abrió la puerta a la soledad. Miles de personas recurren a las redes sociales o plataformas de mensajería instantánea para hablar con sus seres queridos, sentir su compañía y afecto. Pero ¿qué tal si, de repente, un amor del pasado regresa buscando una segunda oportunidad? En la pieza Amor de cuarentena cinco venezolanos lo intentarán.

Alejandra Nila produce y Rafael Barazarte dirige la primera obra de teatro por Whatsapp en Venezuela. El elenco está conformado por Kiara, Daniela Kosán, Alexandra Braun, Rafael Romero y Sócrates Serrano. Ellos intentarán, durante dos semanas, rescatar un amor que creían perdido. El texto es original del dramaturgo y director argentino Santiago Loza y consiste en una experiencia sensorial a través de imágenes, audios, videos y canciones que mantendrán expectante al espectador a través de la plataforma de mensajería.

Amor de cuarentena se estrena el sábado 3 de octubre. La dinámica es la siguiente: el espectador selecciona a uno de los cinco actores como acompañante durante 14 días continuos. Las entradas están a la venta en la plataforma teatrozoom y parte de lo que se recaude será donado a la Fundación Artistas por la Vida.

“La historia es sobre un ex que quiere comunicarse con su amor. Si usted quiere, puede imaginarse que Sócrates Serrano o Daniela Kosán es su expareja. Incluso, puede imaginarse a alguien de su pasado. Nosotros queremos que disfrute la obra. La trama es enternecedora e íntima. Genera una conexión bonita que sirve para cerrar o abrir ciclos, perdonar y recordar momentos especiales. Es muy terapéutico”, apunta Barazarte.

Cada uno de los actores tiene una historia única. Kiara, Romero, Serrano, Braun y Kosán le imprimieron parte de sus personalidades a los papeles. “El público quiere tener al actor por Whatsapp, quiere conocerlo. Con eso en mente, hicimos todo muy personal y libre, sin quitarle lo poético al texto, para que cada vivencia sea especial”, dice el director, quien asegura que los protagonistas han conectado con la experiencia y disfrutan del proyecto plenamente.

Amor de cuarentena fue inspirada en un artículo publicado en el diario español El País que hablaba sobre cómo en la cuarentena muchas parejas se habían dado una segunda oportunidad. El productor uruguayo Ignacio Nacho Fumero lo leyó, se comunicó con Santiago Loza y le pidió unos textos partiendo de la nota. Unas semanas después contactaron a los actores argentinos Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada y a la española María Valverde. En Argentina fue un éxito, e inmediatamente la experiencia fue replicada en Ecuador, Uruguay, Chile y España.

En agosto, Nali descubrió y vivió esta pieza en un portal argentino e invitó a Barazarte a que lo hiciera también. Ambos estaban sorprendidos. Y cuando la productora propuso realizarla en Venezuela, la respuesta fue un sí rotundo. Una vez que se contactó a Fumero y obtuvieron los derechos de la obra, comenzó el trabajo de los textos.

“La obra tiene 20 capítulos, pero nosotros tomamos 14 (uno para cada día) y los adaptamos a un lenguaje más venezolano; luego, cada actor le dio una intención particular y, por último, cuando grabamos los mensajes sufrieron aún más modificaciones que decidimos dejar para que sonara absolutamente auténtico”, explica Barazarte, quien considera esta obra como una válvula creativa dentro del caos.

El teatro es un arte flexible y adaptable, y esta pieza es prueba de ello. Sin embargo, el director extraña la dinámica que surge del proceso de montaje. “No queremos sustituir al teatro. Este es un trabajo muy especial y extraño por su naturaleza virtual. Para mí es como un experimento, que se acerca a lo audiovisual, y es una forma innovadora de llegar al público en tiempos de confinamiento”.

Los actores realizarán transmisiones en vivo a través de Instagram todos los jueves para compartir experiencias con sus seguidores. Tendrán como invitados a otros protagonistas de la obra. Por ejemplo, se presentarán Rafael romero (@rafaelromero64) y Alexandra Braun (@alexandrabraunoficial); luego, Daniela Kosán (@danielakosan) con Leonardo Sbaraglia (@leosbaraglia), Sócrates Serrano (@socratesserrano) con Jaime Lorente (@jaimelorentelo) -quien participa en la producción española de la obra-y Rafael Romero con Cecilia Roth (@ceciroth).

Amor de cuarentena tendrá un “aforo” de 1800 personas por semana sin importar dónde se encuentre el espectador. Cada experiencia comienza el sábado y se extiende por dos semanas. El costo de la entrada es de 5 dólares y 6 dólares para aquellos que deseen contribuir con la Fundación Artistas por la Vida.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo