Donald Sutherland
Foto Robyn Beck / AFP

El canadiense Donald Sutherland, cuya muerte a los 88 años de edad fue anunciada este jueves, actuó en cerca de 200 películas y series con directores talentosos como el italiano Federico Fellini (Casanova) y los estadounidenses Robert Altman (M.A.S.H) y Oliver Stone (JFK).

El polifacético actor recibió un Oscar honorífico en 2017.

Estas son sus actuaciones más destacadas:

M.A.S.H. (1970)

En esta comedia antimilitarista de Robert Altman, tres jóvenes cirujanos, entre ellos Donald Sutherland, van a causar estragos en una base del ejército estadounidense en Corea. Enviados para curar a los heridos, los tres hombres, fanáticos de las mujeres y del alcohol, participarán en esta cruel guerra con alegría y buen humor.

M.A.S.H. le valió a Donald Sutherland, quien militaba como activista por la paz, una nominación al Globo de Oro.

Klute (1971)

En este thriller de Alan Pakula, lleno de atmósferas, Donald Sutherland interpreta a John Klute, un enigmático detective privado que se propone encontrar a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias. Durante su investigación, conoce a una prostituta poco común (Jane Fonda), quien es acosada por teléfono por un maníaco sexual. Fonda, su pareja por entonces, recibió un Oscar y un Globo de Oro por este papel.

Casanova (1977)

No fue su primera opción, pero Federico Fellini acabó eligiendo a Donald Sutherland para encarnar su visión del seductor «sin alma y sin sentido».

El director odiaba a Casanova y el actor canadiense sirvió inicialmente como liberación. Así, Fellini lo hace maquillar ostensivamente y lo afeita para agrandarle la frente hasta transformarlo en una marioneta obscena.

Pero el actor, bajo el encanto caprichoso del director, confió una vez al diario francés Libération que «el rodaje fue, en realidad, como un largo acto sexual». Sutherland confesó que al finalizar la película Fellini le regaló «un reloj de oro con estas palabras grabadas: ‘Con todo mi cariño, Federico'».

«Podría haber terminado mi carrera en ese momento», resumió.

JFK (1991)

La cinta aborda la investigación sobre el asesinato del presidente demócrata estadounidense John Fitzgerald Kennedy (JFK, como se le conocía). Sutherland interpreta al Señor X, la misteriosa fuente anónima que proporciona información crucial sobre el séquito del presidente abatido.

La película de Oliver Stone fue un gran éxito, al cosechar 16 nominaciones y 5 premios (Oscar, Globos de Oro y Bafta), pero ninguno fue para Sutherland.

Los juegos del hambre (2012-2015)

En Los juegos del hambre Donald Sutherland interpreta al presidente Coriolanus Snow, cruel dictador de «Panem», una nación nacida de las cenizas de un Estados Unidos posapocalíptico. Sobresale como el implacable atormentador de la heroína Jennifer Lawrence.

Este éxito cinematográfico está basado en las novelas del mismo título de Suzanne Collins.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!