Don Francisco
Don Francisco | Foto CNN en Español

Llevaba dos años de ausencia dedicados al silencio, la reflexión y la introspección cuando Mario Kreutzberger, el popular Don Francisco, sintió la necesidad de volver a la vida que lo ha sostenido durante seis décadas: la televisión.

El último año, con la llegada de la pandemia del covid-19, fue un período duro para el mundo y en especial para Kreutzberger. Durante la cuarentena, el presentador de televisión, productor, filántropo y empresario chileno radicado en Estados Unidos comenzó a escribir sus reflexiones. Se dedicó a pensar en temas de su interés como el amor, la maternidad, la familia, el sueño americano y las segundas oportunidades.

A sus pensamientos se sumó su inquietud por la inevitable virtualidad que trajo consigo la crisis sanitaria global y la necesidad casi adictiva de volver a aparecer en la pantalla chica. Decidió, entonces, contactar a Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y directora general de CNN en Español, y le propuso la idea de llevar sus reflexiones a un programa de entrevistas. Así surgió Don Francisco: Reflexiones 2021.

Don Francisco
Don Francisco Reflexiones 2021 | Foto Captura de video de CNN en Español

“Empezamos a ver cuándo lo podría hacer y decidí llevar adelante un ciclo de 10 episodios que me sirven a mí para yo verme en la televisión. Me sirven para ver qué tal me resulta esta nueva virtualidad, para evaluar la empresa donde lo hice y especialmente el público”, revela.

No será como los otros programas de entrevistas que ya ha hecho Kreutzberger como Sábado Gigante Don Francisco presenta. El show viene marcado por la contingencia causada por el coronavirus y el regreso de un ícono de la televisión en español que a sus 80 años de edad reconoció que todavía le queda algo por aprender: entrevistar y contar la historia de las personas desde la virtualidad.

Grabado desde Miami, con más de 30 invitados, el programa se estrenará este lunes 15 de febrero por las pantallas de CNN en Español. Cada episodio se emitirá de lunes a viernes a las 9:00 pm, hora Miami, (10:00 pm en horario de Venezuela).

Conversar de lo humano

Para Don Francisco no es igual entrevistar a una persona en un set de grabación con las luces, las cámaras y el equipo técnico que hacerlo a través de la pantalla de una computadora. La experiencia de lo virtual, que se impuso para evitar los contagios por el covid-19, es un campo desconocido para él sobre del cual quiso aprender.

“Por Internet le ves solo la cara a la persona, no la intensidad, los movimientos de las manos o de los pies, lo que tiene mucho que ver con entender lo que está expresando. Todo esto en la virtualidad es distinto. Es un nuevo formato y estamos aprendiendo con cada episodio. En cada grabación se aprendió algo nuevo”, comenta.

El programa será una conversación con los invitados sobre temas que le interesan. “La gracia está en la diversidad de los entrevistados, que se van sucediendo durante los 45 minutos que dura el programa. A cada uno le vamos preguntando partes de su historia o los eventos que la gente conoce de estos personajes. Luego, buscamos un tema que los integre en una conversación”, detalla.

La familia, las cosas materiales, el amor, el futuro y la contingencia por la pandemia serán algunos de los temas que se tocarán. “En este tiempo he reflexionado con respecto a mi edad, he tenido muchas oportunidades de hacer reflexiones diferentes. Si todavía puedo hacer algo que sea un aporte para la gente y que el público lo vea y se sienta contento, lo haré”, afirma.

Vacunado y precavido

A sus 80 años de edad, Don Francisco admite que ya no puede asumir el ritmo de hacer un programa de entrevistas todas las semanas como lo fue Sábado Gigante, reconocido por el Guinness World Records como el programa de variedades con mayor duración en la historia de la televisión.

Consciente de sus limitaciones, admite, además, que ha sido precavido: ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, se mantiene en cuarentena y usa mascarilla. Cuando decidió asumir  el reto de volver a la pantalla chica, lo hizo tomando todas las precauciones.

Don Francisco
Mario Kreutzberger regresa con Don Francisco reflexiones 2021 | Foto CNN en Español

Los 10 episodios de este nuevo proyecto se grabaron bajo estrictas medidas de bioseguridad: se habilitó un nuevo estudio digital, especialmente construido para el proyecto, y se contactó a los entrevistados vía Internet. Las grabaciones se hicieron, incluso, cerca de su residencia en Miami para evitar que se movilizara muy lejos de su casa.

Don Francisco: reflexiones 2021 será, además, la primera vez que el entrevistador se enfrentará al público internacional con una producción 100% virtual. El público podrá participar del show enviando sus preguntas, videos y sus propias reflexiones a través de las redes sociales de Don Francisco y en todas las plataformas de CNN en Español.

Kreutzberger todavía tiene ideas que quiere desarrollar, proyectos con lo que sueña y sobre los que considera que todavía tiene tiempo para realizarlos. “Uno siempre tiene ideas. Quiero hacer un documental. Quiero hacer uno en Jerusalén sobre religión. También quiero hacer algo sobre el sueño americano. Tengo todavía mucha ideas, pero no sé cuántas puedo usar y cuántas no. Todavía tengo tiempo”, concluye.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo