Luego de su presentación en el Lollapalooza Argentina, Doja Cat continúa su gira por Latinoamérica, en la que incluyó presentaciones en Paraguay y Brasil. Contrario al plan, debió suspender uno de sus shows y esto le habría provocado un fuerte enojo por el cual arremetió en Twitter contra sus seguidores. La repercusión de sus palabras fue tal que debió borrar su posteo de la red social.

“Hubo una tormenta en Paraguay y el show se canceló”, anunció Doja Cat en un tuit, como lo habría hecho anteriormente Miley Cyrus, quien tomó la misma decisión de su colega. Acto seguido, agregó: “Cuando salí del hotel a la mañana siguiente, no había nadie en la puerta esperando por mí. Supérenlo”.

El reclamo de la artista fue en malos términos al no verse rodeada por sus fans, como está acostumbrada. De inmediato, sus seguidores reaccionaron con una catarata de respuestas.

Las acusaciones no faltaron y muchos le remarcaron que, por el comentario, “se le subió la fama” a la cabeza. Sin embargo, de inmediato aparecieron pruebas que contradecían los dichos de la cantante: sí había fans afuera del hotel de Asunción tras la cancelación del concierto.

La cantante fue señalada como xenófoba al no querer ver a sus fanáticos paraguayos y decidió usar una mentira para justificar su acción.

Desatado el escándalo, Doja Cat sostuvo su enojo e indicó que no se sentía mal por sus declaraciones. Pero luego borró los tuits en los que acusó a sus fans paraguayos y minutos más tardes le pidió perdón a su público de Brasil, donde sí brindó un show.

“No creo que le haya dado un show lo suficientemente bueno esta noche y lo siento por eso, pero gracias, chicos, por venir. Los amo y gracias a Dios tenemos otro show mañana. Prometo que lo haré mejor”, escribió.

Pero el escándalo no terminó. Durante la madrugada, volvió a usar Twitter para hacer un descargo: “Esta mierda no es para mí, así que me voy. Cuídense todos”. De esta forma, alertó a unos seguidores que interpretaron que se trata de un anuncio sobre su retiro de la música. Más allá de eso, no se explayó en sus declaraciones.

Quién es Doja Cat

Amala Ratna Zandile Dlamini comenzó su carrera en 2012 bajo el nombre artístico de Doja Cat. Lanzó su primera canción, “So High”, en una plataforma de streaming, lo que la llevó a un año después a hacerse conocida. Proveniente de una gran familia de artistas, desde pequeña la estadunidense decidió que se dedicaría a la música. A sus 27 años se destaca como cantante, compositora y productora.

Fue en 2014 que dio su gran salto en la industria al firmar un contrato con una discográfica, momento en que lanzó su primer material. Desde entonces, su combinación del rap con el pop conquistó al público. Sin embargo, la polémica cada tanto eclipsa su talento. En 2020 fue acusada de racista por su canción “Dindu Nuffin”, pues critica la reacción de la comunidad afrodescendiente ante la violencia policial. Desde ese momento, Doja Cat es señalada como una persona que reniega de sus raíces.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!